Xilxes: Compromís apuesta por unir Xilxes y la playa con un paseo para personas y bicicletas


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/5/185462_112659/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Xilxes | General | 19-05-2019
Compromís apuesta por unir Xilxes y la playa con un paseo para personas y bicicletas





Sergi Alejos: «Hemos trabajado durante estos últimos cuatro años para reducir la deuda que ahogaba el Ayuntamiento».

«A pesar de las dificultades económicas hemos impulsado las actividades culturales, en la playa y en el pueblo, a la vez que poníamos en marcha varias campañas medioambientales y trabajábamos para recuperar el patrimonio y generar así más recursos turísticos».





Compromís per Xilxes presentó este miércoles la candidatura local que encabeza Sergi Alejos, el actual edil de Cultura, Medio Ambiente y Participación Ciudadana. En el acto estuvieron presentes María Dolores Parra, directora general en funciones de Internacionalización, y Alberto Ibáñez, secretario autonómico en funciones de inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad.


La coalición consiguió un edil en las elecciones de 2015, concejal que fue clave para crear un gobierno de progreso y desalojar al PP. Desde Compromís per Xilxes confían en que los vecinos valoren «de forma positiva» el trabajo realizado durante los últimos cuatro años para «consolidar la representación e incluso ampliarla».



El acto lo abrió María Dolores Parra, quien destacó las medidas impulsadas por la Conselleria de Economía Sostenible «para recuperar el peso de la industria en nuestro territorio y así generar una economía diversificada que no dependa del turismo y de la construcción». En este sentido, recordó que Xilxes ha recibido más de 290.000 euros para mejorar el polígono «Els Plans».



La directora de Internacionalización también apuntó a los diversos planes AVALEM para reducir el desempleo entre la gente joven y los mayores de 50 años, que han supuesto una inversión de más de 149.000 euros en este municipio de poco más de 3.000 habitantes de la Plana Baixa . Finalmente, María Dolores Parra destacó la reducción del número de personas desocupadas. «Uno de los principales retos que tenemos como sociedad, pero que va más allá de los números, porque queremos puestos de trabajo estables y de calidad». En concreto, 78 personas de Xilxes han encontrado trabajo en los últimos cuatro años.



Por su parte, Alberto Ibáñez se refirió a las diversas acciones que desde la Conselleria de Políticas Inclusivas e Igualdad han puesto en marcha «para acabar con el caos» en la dependencia y reforzar los servicios sociales de los municipios». Ibáñez destacó que en Xilxes hay ahora mismo 57 personas atendidas dentro del sistema de dependencia. Aparte, 48 se encuentran en lista de espera, de las que 34 serán atendidos en 6 meses.

En esta línea, recordó que los servicios sociales «no son caridad, son la cuarta pata del Estado del Bienestar» y, por esta razón, «cualquier ciudadano hace uso a lo largo de su vida». Finalmente, el responsable de Conselleria aseguró que «durante estos cuatro años hemos trabajado para dignificar y crear las condiciones para que, con la nueva ley, se encuentran a la altura de aquellos estados de Europa que son un modelo de referencia» .

En cuanto a la intervención de la cabeza de lista de Compromís per Xilxes, Sergi Alejos recordó que en 2015 «había una deuda de cinco millones, esto suponía un 125% del presupuesto del Ayuntamiento». Según Alejos «en estos cuatro años se ha conseguido reducir a menos de 2 millones, menos del 40%». El alcaldable afirmó que «era prioritario que desde el equipo de gobierno se rebajaran los números rojos, por eso ha sido tan importantes las inversiones del Gobierno del Botánico a la hora de poder ejecutar inversiones que nos hubieran sido imposible por la situación del hacienda local».



El candidato repasó «algunos de esos cambios imparables que hemos hecho con mucho esfuerzo y pocos recursos». «Hemos sido capaces de crear una agenda cultural propia, con actos diversos y plurales, que dinamizan Xilxes y la playa en verano». Alejos también destacó que «el espíritu de ese modelo cultural participativo lo hemos querido trasladar al mundo del tejido asociativo, para conseguir un municipio más vivo y cohesionado en el que las entidades tienen mucho que decir».

El cabeza de lista de Compromís recordó que en 2015 «no había una Concejalía de Medio Ambiente». «No se trataba de crearla, era necesario que fuera útil a la sociedad, velará por la salud del medio ambiente y, por tanto, también de las personas».


En esta línea, recordó que se ha conseguido «una inversión muy importante de la EPSAR para mejorar la red de agua potable y de fecales entre la mar y el pueblo». Según Alejos, este proyectos se encuentran en marcha y «habrá que seguir trabajando para conseguir su total ejecución».

El alcaldable avanzó que «para vertebrar el municipio y la costa, una vez se haya finalizado la renovación de esta red, deberíamos convertir ese espacio en un paseo que conecte los dos núcleos de población y que puedan usar las personas que se desplazan a pie como las bicicletas».

La desalinizadora fue otro de los puntos de la intervención de la cabeza de lista, quien recordó «el trabajo que han hecho en el Congreso y el Senado los representantes de Compromís». «Seguiremos luchando para que sea el Estado el que asuma el coste de la construcción. Hemos conseguido que la posición de Compromís en esta cuestión clave para el futuro de Xilxes sea asumida por todas las fuerzas políticas locales ».



Finalmente, y como conclusión, Alejos destacó «la calidad del grupo humano» que forma parte de la candidatura local de Compromís. «Son unas personas preparadas y con ilusión para continuar con el cambio que iniciamos en 2015, para seguir haciendo de Xilxes un pueblo mejor para vivir, en el que todo el mundo tenga oportunidades de futuro y, a la vez, se reduzcan las desigualdades sociales».

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana