Almenara: Almenara celebra las III Jornadas de Memoria Democrática


 
La Plana al Dia | Almenara | General | 15-04-2024
 

La localidad de Almenara ha celebrado este pasado fin de semana la III edición de las Jornadas sobre Memoria Democrática organizadas por el ayuntamiento a través del Centre d'Interpretació de la Línia XYZ. En ellas se llevaron a cabo un encuentro de estudiantes, una mesa redonda, la visita guiada al Conjunt Memorial de Darrere del Castell, teatro, y el homenaje a José Sáez Melchor. El próximo sábado culminarán con una serie de recreaciones históricas en las trincheras y blocaus.

Las actividades comenzaron el pasado viernes con un encuentro en el que acudieron alrededor de 175 estudiantes de 4º de ESO de los institutos de Almenara y Vall de Segó (Benifairó de les Valls), así como también el alumnado del programa JOOP y los estudiantes de FP que están haciendo prácticas en el ayuntamiento. El lema del encuentro fue "Això que te que veure amb mí?" con la finalidad de ver qué saben sobre la Guerra Civil y recordarles lo que pasó y su trascendencia posterior.

El sábado se realizó una mesa redonda titulada "Reflexions de la importancia del passat en el nostre present" con la participación de Joan Salazar (Aula didáctica de Memòria Democràtica de la Generalitat Valenciana), Vicent Galiana (exresponsable de la Oficina de Atención a las Víctimas de la Guerra Civil), Marc Ferri (Aula Didáctica Diáspora Mediterránea sobre Migracions I Drets Humans de la Generalitat Valenciana), Jovi Berchi (profesor de Historia del IES Almenara), José Francisco Albelda (arqueólogo) y Lara Cardona (responsable del Centre XYZ de Almenara), culminando con una visita al Conjunt Memorial de Darrere del Castell d'Almenara.

Por la tarde, la Compañía La Galopante representó en el CMC Paulo Freire la obra "Esquirlas", una representación teatral-documental en la que se enlazan las vivencias de dos supervivientes, uno de la Guerra de las Malvinas y otro de la Guerra Civil Española.

Ayer domingo se celebró el habitual homenaje a José Sáez Melchor, víctima del nazismo. Nació y vivió en Almenara, y tras participar en la Guerra Civil en el bando republicano llegó a Francia como refugiado al terminar la guerra. Allí conoció la situación de los campos de refugiados, para acabar combatiendo de manera obligada a los Nazis. Tras ser capturado pasó por diversos campos de prisioneros hasta llegar al de Mauthausen donde se enroló en el comando César, que fue el que hacía las obras exteriores, siendo uno de los supervivientes. Por tal motivo se utilizó el hastag #weremember, sugerido para las actividades vinculadas a dicho campo de concentración.

Las actividades concluirán el próximo sábado, 20 de abril, a partir de las 10 de la mañana en las Trincheras "de la caseta" y en el Blocaus del Conjunt Memorial de Darrere del Castell con la recreación de escenas del frente y de la retaguardia durante la Guerra Civil a cargo del Grupo de Recreación Histórica de la Línea XYZ y del Grup Fotogràfic d'Almenara (GFAL) cuyos socios tomarán fotografías para la realización de una posterior exposición.

Finalmente, informar que desde el Centre XYZ se continuará con la programación habitual hasta la temporada de verano, en la que habrá novedades en las rutas y horarios.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana