Baix Maestrat: 'Un marido ideal' responde a las expectativas del público que llena el festival de teatro clásico de Peñíscola


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/7/187132_114056/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/7/187132_114056/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/7/187132_114056/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/7/187132_114056/4_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/7/187132_114056/5_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/7/187132_114056/6_M1.jpg
La Plana al Dia | Baix Maestrat | General | 21-07-2019
'Un marido ideal' responde a las expectativas del público que llena el festival de teatro clásico de Peñíscola



La XXII edición entra en su última semana, con tres obras en el cartel

Un gran aplauso final premió la representación de ‘Un marido ideal’, la obra desarrollada en la noche del sábado 20 de julio por la compañía madrileña Secuencia 3 en el Patio de Armas del Castillo de Peñíscola. Una ovación que reconoció el acierto de las actuaciones de Juanjo Artero, Ana Arias, Carles Francino, Candela Serrat y la castellonense Ania Hernández quienes pusieron en escena este original de Oscar Wilde, en versión de Eduardo Galán y la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente. Una manera inmejorable de rematar la intensa tercera semana de la XXII edición del Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola, que organiza el departamento de Cultura de la Diputació Provincial de Castelló con la dirección de Carles Benlliure.
Entradas agotadas con más de una semana de antelación para disfrutar de esta obra incluida en el ciclo ‘Otros Clásicos’ del Festival de Teatro Clásico de Peñíscola. Y es que el elenco de ‘Un marido ideal’ proporcionaba un buen ramillete de rostros conocidos dentro de la interpretación española. A la hora de la verdad, el espectáculo fue del gusto de los más de 300 presentes, con un notable apartado de vecinos de la ciudad de Castelló, quienes quisieron ver en acción a Ania Hernández, joven actriz que desarrolla su actividad desde Madrid y que justamente ayer cumplió 24 años.
La trama puesta en escena enganchó a los espectadores, quienes comprobaron que esta historia escrita por Wilde en el siglo XIX es fácilmente adaptable a la actualidad. Una fresca propuesta para los espectadores en una noche estival que convierte el Patio de Armas del Castillo en un lugar ideal para combatir la calurosa temperatura mientras se consume cultura.

Antes de comenzar la obra tuvo lugar la presentación de la Academia de las Artes Escénicas de España, una importante y necesaria iniciativa para el desarrollo de la escena nacional. Fueron los académicos Eduardo Galán, vocal de la junta directiva y director de Secuencia 3; Nel·lo Vilanova, director de Xarxa Teatre; y Carles Benlliure, director del Festival de Teatro Clásico de Peñíscola y de CeBe Muntatges Teatrals, quienes dieron a conocer a los presentes las líneas básicas sobre las que se sustenta la Academia.

También se pudo escuchar y ver al actor Ricardo Gómez, ganador del premio Fotogramas de Plata por la obra teatral ‘Mammón’ y conocido principalmente por su papel de Carlos Alcántara en la serie televisiva ‘Cuéntame cómo pasó’. En una proyección en el Patio de Armas manifestó su adhesión a la campaña #teatrosinmóviles, impulsada por Carles Benlliure, director del Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola. La finalidad es que el público se olvide de los teléfonos móviles y disfrute de la representación que tiene ante sí.

Con ‘Un marido ideal’ se puso fin a una semana que ha visto pasar tres obras por el Patio de Armas del Castillo. El martes fue la actriz argentina Carolina Calema quien inauguró el ciclo ‘Unipersonales’, con la puesta en escena de ‘Querella de Lope y las mujeres’, bajo la dirección de Ernesto Arias. Un gran trabajo interpretativo, desarrollando varios papeles para reivindicar el papel de la mujer. El jueves, ‘Desengaños amorosos’, una obra de Nando López a partir de novelas de María de Zayas que dirige Ainhoa Amestoy para Estival Producciones. Lidia Navarro, Manuel Moya, Ernesto Arias y Silvia de Pé desarrollaron un guión en el que una dama sevillana somete a pruebas a sus pretendientes.

Ambas obras se integran en la apuesta de la dirección del festival por poner en valor el trabajo de las mujeres dentro de los diversos ámbitos del mundo del teatro. En los dos casos se puso de manifiesto la actualidad de los textos, trazando situaciones fácilmente identificables por parte de los espectadores.

ÚLTIMA SEMANA DEL FESTIVAL
La XXII edición del Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola entra en su última semana, que también presenta tres representaciones. Arrancará el martes 23 (22:30; 8 euros) con ‘Ildebrando Biribó, el último Cyrano’, dirigida por Iñaki Rikarte para El Gato Negro. Se trata de la segunda pieza del ciclo ‘Unipersonales’. Como protagonista, el zaragozano Alberto Castrillo-Ferrer, quien desempeña hasta 30 personajes diferentes. El nombre de la obra se debe al apuntador en la primera representación de ‘Cyrano de Bergerac’ de Edmond Rostand, que fue encontrado muerto en el interior de la concha después de aquel estreno (28 de diciembre de 1897). Es un homenaje a su mitificada figura y al mundo de la farándula.

El día de la clausura habrá programación doble. Ese sábado 27 (20:00; gratis) podrá verse en las calles que rodean al Castillo la obra ‘El peregrino y el Papa’, una creación especial para esta edición del festival a cargo de Jesús Pescador para Teatro de los Navegantes.

Unas horas después, a las 22:30, cierre de esta XXII edición con ‘La viuda valenciana’, de Lope de Vega, dirigida por Borja Rodríguez para MIC Producciones. Una obra que se podrá ver también en el Festival de Almagro y en la que se defiende el derecho de la mujer a decidir sobre su propia vida. Un texto del siglo XVII trasladado a la actualidad. En el reparto, Pepa Gracia, Alfredo Noval, Alberto Gómez, Rafa Núñez, Agustín Otón, María Cobos y Arantxa Aranguen, todos con amplia experiencia sobre las tablas.
Antes de esta última representación se procederá a la presentación del Festival Medieval de Elche 2019.

Las entradas para las obras a representar en el Castillo pueden adquirirse en la taquilla de la fortaleza o a través del siguiente enlace: https://entradaspeniscola.dipcas.es/entradas/venta.xhtml
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana