Burriana: El equipo de gobierno se retracta y reconoce que los terrenos subastados 'no eran municipales y el Ayuntamiento sí podía endeudarse'


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/11/165333_95780/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 14-11-2017
El equipo de gobierno se retracta y reconoce que los terrenos subastados 'no eran municipales y el Ayuntamiento sí podía endeudarse'

El equipo de gobierno reconoció ayer, en sesión plenaria extraordinaria y en palabras del edil de urbanismo, Bruno Arnandis, que "los terrenos subastados no son nuestros. Nos tenemos que retractar", del mismo modo que también desdijo las palabras de la alcaldesa, Maria Josep Safont, para apuntar que sí se podría haber pedido un préstamo. Por este motivo la defensa que va a llevar a cabo el Ayuntamiento para anular la subasta que tuvo lugar el pasado 26 de octubre girará entorno a que "sólo suponen el 5% de los terrenos de L'Arenal. El resto de espacio es nuestro y, por lo tanto, tenemos metros suficientes para anular la subasta".
Arnandis apuntó que "todos cometemos errores y el nuestro fue no comenzar el cambio de calificación del suelo al acceder al gobierno en 2015". Y es que, apuntó Arnandis, "el Ministerio paga IBI desde 2015 y eso nos tumba los argumentos que veníamos defendiendo, pero hay otros para intentar frenar la subasta". El edil de urbanismo también rectificó respecto a la disponibilidad o no de dinero para acudir a la subasta y en este sentido reconoció que "simplificamos demasiado cuando dijimos que no nos podíamos endeudar".
Con todos estos cambios de opinión, dos de los tres grupos de la oposición decidieron apoyar la presentación del contencioso-administrativo aún a pesar de, dijeron, "tener pocas esperanzas en que sirviera para algo".
En este sentido el portavoz del PP, Juan Fuster, señaló que "no queremos poner palos en las ruedas y por eso les apoyamos, aunque tras el despropósito suyo y el de la alcaldesa, creemos que lo que ahora intentan es poner una cortina de humo porque es inexplicable lo que han hecho". Del mismo modo criticó que "están haciendo creer que van a recuperar 16.600 metros cuadrados subastados, pero lo cierto es que únicamente van a alegar por 960 metros cuadrados, los de los accesos que bien hizo el alcalde Juan Sanchordi en su día porque lo que ocurre es que tenían capacidad económica pero no decidieron hacer nada".
La portavoz de Cibur, Mariola Aguilera, por su parte, añadió que "juegan a pegar patadas al balón y que cuanto más lejos vaya, mejor". Aguilera lamentó que el equipo de gobierno "no sepa ni cuándo comenzó a tramitarse el expediente. fue en abril de 2015 y por eso ya están fuera de plazo para presentar un recurso. Llegan dos años tarde". Y además criticó que "dijeran que el suelo era público cuando "el Ayuntamiento lleva dos años cobrándole IBI al Ministerio". La portavoz de ciudadanos, María Jesús Sanchis, también habló en términos muy similares al asegurar que "no tiene sentido el recurso y todo esto es consecuencia de la torpeza e inoperancia del equipo de gobierno", al tiempo que recriminó que "una persona del tripartito me justificara que no fueron a la subasta diciendo es que valía casi medio millón de euros".
La comisión de investigación sobre este asunto volvió a salir. En esta ocasión la pidió Fuster, al tiempo que lamentó que "los que se hacían llamar garantes de las comisiones de investigación, ahora son los primeros que la niegan. Es algo incomprensible, salvo que tengan mucho que callar".


Carretera Grao
Por otra parte, el pleno también aprobó un modificación puntual del PGOU que tiene por objetivo serigrafiar un carril bici en el margen izquierdo (en dirección al mar) en la carretera de Burriana al Grao. Este vial supondrá que necesariamente haya que cruzar la citada vía en una ocasión ya que el tramo ya existente discurre por la parte derecha. Éste fue un aspecto recriminado por los grupos de la oposición y algo a lo que el edil de urbanismo, Bruno Arnandis, dijo que "ha sido la opción escogida por los técnicos municipales", al tiempo que dijo ser conocedor de que las bicicletas tendrán que cruzar la carretera del Grao.
Del mismo modo, la oposición criticó que "no se nos haya dado parte en este asunto. Piden participación ciudadana, pero no son capaces de hacer partícipes a la oposición" y que el hecho de "ir con tantas prisas es porque buscan las fotos

La oposición recrimina las mentiras de la alcaldesa
Los tres grupos de la oposición y principalmente el PP a través de su portavoz, Juan Fuster, le recriminaron a la alcaldesa que mintiera durante el pleno de ayer. "¿otra mentira? No mienta más, señora alcaldesa", le espetó Fuster tras demostrarle la descoordinación entre "su secretario y su portavoz" a la hora de preguntar a la oposición por la convocatoria del pleno extraordinario de ayer y confirmación sin dar tiempo a consultarlo con los concejales. Y del mismo modo, cuando la alcaldesa apuntó que pensaba que lo habían aceptado, Fuster le exhortó un "usted no piense por mi, pregunte", con el que dejaba claro que ni su grupo ni tampoco los otros dos de la oposición habían contestado sobre la posibilidad de celebrarse o no el pleno en cuestión.