Burriana: Esquerra Unida Borriana propone un revulsivo cultural para dinamizar la economía local frente el modelo que plantean el resto de partidos


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/5/185509_112697/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 20-05-2019
Esquerra Unida Borriana propone un revulsivo cultural para dinamizar la economía local frente el modelo que plantean el resto de partidos


La formación de izquierdasplantea la construcción de un gran museo de alcanceeuropeoen el Puerto de Borriana para dar trabajo 365 días el año e impulsar el turismoen las comarcas del norte del País Valencià

El colectivo local de Esquerra Unida en Borriana tienemuyclaro que para crear puestos de trabajo a largo plazo y de calidad un modelo de explotaciónbasado en el cemento y el turismo residencial del golf no será la solución. Por esodesde la formación de izquierdaspresentan una idea innovadora ensu programa que es impulsar la construcción de un Gran Museo Europeo de las CulturasMediterráneas.
?Este proyecto, que se construiría en los terrenospúblicos del Puerto y que por lo tanto no implica ninguna expropiación ni alteración del territorio nos permitiría crear centenares de puestos de trabajo en la construccióndurantesucreación y despuésdurantesuexplotación como centro de cultura y debate. Pensamos que la cultura tiene que ser el camino que tiene que tomar Borriana paraintroducirse con garantías de éxito en el panorama turístico del entorno y no replicandoideas que ya han demostrado que son antiguas y que han fracasadocómoes el turismo residencial que sólo crea riquezaunos meses el año y despuésdeja enormes áreasdondehay que prestar serviciospúblicos con pocosresidentes. Tenemosejemplosmuypróximos como los PAIs de Caltarava o Camino Artana que estányaurbanizadospero casi no tienenocupación real. Anteestonosotrosproponemos un modelo sostenible y diferenciadobasado en esa infraestructura cultural, el Museo Europeo de las CulturasMediterráneas, que atraeríaturismo, permitiríadesarrollar una red de hosteleriamás rica ?que tambiéndinamizaría el sector constructor- y desarrollarigualmente el PAI yaurbanizado de Quarts de Calatrava para quedar más cerca del edificiomuseístico?, explica el candidato a la Alcaldía de Esquerra Unida, Gabriel Ferrándiz.
?La cultura puede ser tan buen o mejoraliciente por los turistas que el golf y ya se ha demostrado en casos de éxito que tendríamos que mirar como el caso del MuseoGugguenheim de Bilbao?, añade Gabriel Ferrándiz.
Queda claro que después de dar el vistobueno en la futura urbanización de Golf Sant Gregori por parte del Ayuntamientopocomáspuedehacer Esquerra Unida que denunciar las lagunaslegales que tieneeseproyecto de finales de los 90. El resto de partidos, diríamos que todos, han declaradopúblicamente que estántotalmente de acuerdo con esa forma de desarrollo a pesar de que va en contra de muchos de susprogramas de gobierno al 2015.
?Nosotros, Esquerra Unida Borriana, no nos resignamos a seguir la corriente marcada por el PP y por las grandesempresasurbanísticas que han campadolibremente por el País Valenciano los últimos 20 años. Pensamos que el futurohay que afrontarlo con ideasnuevas e imaginación y no con ideas del pasado. Por esopensamos que es muchomáslógicodesarrollar una infraestructura como la del museo. Lucharemos en el Ayuntamiento ?si asídeciden los vecinos y vecinas el próximodía 26 de mayo- para llevar adelante este proyecto y dotar nuestraciudad de un referente real para los turistas de toda Europa, dando vida comercial y socio-cultural no sólo en Borriana sino a todas las comarcas del norte del País Valenciano, muynecesitadas de propuestas que no dependan de la industria cerámica o de los cítricos?, explica el candidato de Esquerra Unida en el Ayuntamiento.
¿Cómoseráesemuseo?
A pesar de que desde la formación de izquierdasentienden que la idea es todavíaembrionariayaavanzan que el museo que proponensería una infraestructura no solo cultural sinotambién social. ?Se tiene que buscar financiación para hacerlo, poner de acuerdomuchasvoluntades y lucharmuchísimo para hacerloperoestamosconvencidos que es posible y que sería una magnifica inversión por todo el País Valenciano. Esemuseoeuropeotendría que ser diseñado por los expertos y con una amplíaparticipación de la población de Borriana peroentendemos que por encima de estotendría que ser un elementodinamizador de todo el entorno. Un museo de Historia pero al mismotiempo un centro de difusión de cultura mediterránea (gastronomía, arte, ciencia, política, etc.), un espacio de debate internacional y también un espaciolúdicodonde la gente no solo venga a aprender y descubrirsino a pasarlobien, disfrutar con supasado y aprender a valorar y defender los valores de los pueblosmediterráneos, caracterizados por el descubrimiento, el comercio y el intercambio por encima otrascosas?, explica Ferrándiz.
Otrasmedidas para dinamizar la ciudad
Como eje transversal del programa de Esquerra Unida está la creación de puestos de trabajoen la ciudad. Por eso, además del Museo Europeo de las Culturas del Mediterráneo, la formación de izquierdaspropone, entre otrasmuchas, medidas como la peatonalización y dinamización comercial del centro histórico (dandomás vida a los comercios y facilitando la implantación de Nuevos comercios en la zona), la creación de una red de carriles bici en el entorno rural con el Eurovelo 8 como eje central para dar vida en esa zona y posibilitar la creación de hotelesruralesasí como llevar a Borriana campeonatosautonómicos y nacionales de E-Sports para posicionar Borriana en este nuevo modelo de deportes virtuales con millones de seguidores y participantes a todoel planeta.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana