Burriana: La localidad homenajeará a cuatro mujeres el 8 de marzo


 
La Plana al Dia | Burriana | Sociedad | 03-03-2011
 

La concejal de Igualdad y Mujer de Burriana, Consuelo Suay –acompañada por el técnico de Cultura, Rafael Marañón y el fotógrafo Ramon Usó- ha presentado hoy los actos programados por el Ayuntamiento con motivo de la celebración el próximo martes 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, entre los que destaca la exposición de fotografías artísticas 24 Dones, una galería de 24 imágenes de gran formato (2 metros de altura) obra del prestigioso fotógrafo burrianense Ramon Usó Guerola, cuya trayectoria es reconocida no sólo a nivel nacional, sino incluso internacional.

La inauguración de la muestra está prevista el martes 8 a las 18.30 horas en el Centre Municipal de Cultura la Mercè y permanecerá en este lugar hasta el 10 de abril.

Usó, que estudió fotografía profesional en Madrid, cuenta en su haber de más de 20 años como fotógrafo con distintos premios y reconocimientos, tanto en España y en otros países. El burrianense ha concebido esta exposición sin prejuicios, según él mismo ha indicado, “dejando que sean las mujeres a las que he fotografiado se expresaran sin ningún condicionante. Cada una se presenta sola ante la cámara y con total libertad”. Además, según Usó, las fotos, a mayor tamaño que el natural, se han hecho con el mismo fondo e iluminación, “con el fin de que ninguna destaque sobre las demás”.

Ramon Usó se muestra muy satisfecho del resultado tras meses de trabajo y espera que también guste al público burrianense, “para el que seguramente soy un perfecto desconocido, pero ha querido traer esta exposición aquí porque me siento enamorado de esta ciudad”.

El segundo de los actos previstos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Burriana será el homenaje que, en los últimos años, ofrece la ciudad a varias mujeres que han destacado en distintos campos o facetas, y que se celebrará en el salón de plenos del Ayuntamiento a las 20.00 horas. “Aunque muchas mujeres de Burriana se merecen un homenaje”, según ha manifestado Consuelo Suay, este año, la Concejalía de Igualdad y Mujer ha querido reconocer a cuatro burrianenses: Teresa Calpe Mingarro, por sus años de lucha a favor del reconocimiento de los derechos de las amas de casa y su papel en el fomento del asociacionismo entre las mujeres; Carmen Lengua Barceló, por su importantísima labor en la recuperación y mantenimiento de actividades artesanales; Francisca Francisco Sorlí, una de las primeras mujeres funcionarias del Ayuntamiento por sus años de dedicación como empleada pública; así como la empresaria Dolores Peris Agramunt, gerente durante muchos años de un conocido negocio de moda femenina, por su carácter emprendedor.