Burriana: Coalició Valenciana expone sus propuestas sobre la gestión sanitaria


 

Galería fotográfica

Fotografia /Gallery/47989_25552/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | Burriana | Sociedad | 28-04-2011
Coalició Valenciana expone sus propuestas sobre la gestión sanitaria

María Dolores Miralles, Doctora en Medicina que ejerce actualmente en el Centro de Salud de Cariñena de Vila-Real, y candidata de Coalició Valenciana de Burriana para estas elecciones municipales, expuso ante los medios de comunicación algunas de las ideas básicas que forman el programa electoral de CV en lo referente a Sanidad.

En esta presentación estuvo acompañada por el portavoz de su grupo, Jose Vicente Guinot, y por el coordinador del grupo de Coalició Valenciana Enric Xavier Escrivà, muy recuperado de la operación sufrida recientemente.

Tras una breve introducción de la situación actual de la medicina, Miralles comentó que “la sanidad valenciana está transferida y su responsabilidad recae en la Consellería de Sanidad a través de la Agencia Valenciana de Salud, sin embargo, la política municipal debe velar, exigir y potenciar un buen funcionamiento y optimización de los servicios sanitarios que favorezca una garantía de salud para el ciudadano y su entorno. Por tanto, el concepto de Sanidad Municipal debe ser coordinado y complementario respecto de la política de la Consellería de Sanidad”.

Mª Dolores Miralles continuó explicando que “la política sanitaria municipal debe prestar especial atención en garantizar los servicios básicos urbanos que contribuyan a una mejor eficacia de los servicios sanitarios, así como mejorar y garantizar la accesibilidad a los centros de salud”.

“Es importante también el control de la calidad del agua, tanto para consumo humano como en la piscina municipal, además del control de las aguas residuales, importantísimo tanto desde el punto de vista sanitario como desde el punto de vista medioambiental, así como el control de vertederos incontrolados y el tratamiento de los residuos ”.

“Desde la política municipal debemos también prestar atención a los colectivos más susceptibles como son las personas mayores o los discapacitados, poniendo especial interés en los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, programas de “Menjar en casa”, asegurar el perfecto estado de las instalaciones y la perfecta atención en el CEAM, y trabajar para que el Centro de Día sea una autentica realidad en Burriana”.

La doctora Miralles incidió también en la importancia de mejorar la atención y la información sobre determinadas enfermedades como la fibromialgia, el Parkinson o el Alzheimer, que tienen un gran impacto familiar.

Para finalizar, Mª Dolores Miralles aseguró que “para conseguir una mejora en la sanidad es necesario también un modelo de concienciación del ciudadano así como la completa despolitización de los planteamientos sanitarios. La salud de los ciudadanos no es un tema baladí y, por tanto, no podemos permitirnos acciones púramente políticas como la de la pseudoinauguración del nuevo centro de salud de Burriana, que a día de hoy sigue sin contar con dotación ni de personal ni de material sanitario”.