Burriana: Realizan obras en el Centro de Día de Burriana sólo 3 meses después de inaugurarlo


 

Galería fotográfica

Fotografia /Gallery/50019_26580/1_M1.jpg
Fotografia /Gallery/50019_26580/2_M1.jpg
Fotografia /Gallery/50019_26580/3_M1.jpg
Fotografia /Gallery/50019_26580/4_M1.jpg
Fotografia /Gallery/50019_26580/5_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | Servicios Sociales | 02-06-2011
Realizan obras en el Centro de Día de Burriana sólo 3 meses después de inaugurarlo

El Centro de Día de Burriana, ubicado en las instalaciones de la residencia de la tercera edad, fue inaugurado el pasado 23 de Febrero y ya está en obras pese al poco uso que ha tenido. Y es que los cinco usuarios que empezaron a utilizarlo ni siquiera accedían al Centro de Día por el acceso independiente que tiene, sino a través de la propia Residencia.
Ahora las personas a las que se atiende, nueve según fuentes de la Consellería de Benestar Social, conviven con otros usuarios de la propia residencia y en los 300 metros cuadrados aproximadamente que en su día fueron una cafetería y desde febrero el Centro de Día, se ha desmantelado esta infraestructura y se están acometiendo obras de importancia a tenor de la gran cantidad de escombros que se están sacando del interior.
La edil de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burriana, Mª Ángeles Vicent, ya apuntó en su día qué no es que no exista necesidad y demanda para el Centro de Día, pero achacaba el reducido número de usuarios a la situación de crisis económica ya que si los familiares llevaban a las personas mayores a estos centros no abonan nada por este servicio, pero tampoco perciben cantidad económica alguna por su cuidado y de ahí que las unidades familiares con dificultades económicas prefieran atenderlos en casa.
El Centro de Día para mayores dependientes ocupaba un local en desuso -dentro del complejo residencial- de más de 300 metros cuadrados, planificado en su día como futuro centro externo para residentes dependientes o con movilidad reducida. Las obras de reforma y adecuación de estas dependencias, promovidas desde la Concejalía de Servicios Sociales y Tercera Edad, fueron adjudicadas el 17 de noviembre de 2008 a la firma Soluciones de Edificación Integrales y Sostenibles S.A. (SEIS) por un importe (IVA incluido) de 289.962,87 euros. La empresa Soluciones Médicas por Láser S.L. resultó adjudicataria del equipamiento sanitario por un importe de 36.817,01 euros (IVA incluido), mientras que la firma Gehos Confort S.L. fue la elegida para suministrar el mobiliario general del centro, con un presupuesto de 38.587,26 euros. Esta inversión fue sufragada en un 70% por el consistorio y el 30% restante por parte de la Conselleria de Benestar Social.
La historia de este fugaz centro de día, que ni siquiera ha llegado a ser utilizado, ha estado jalonada de imprevistos y situaciones que han motivado largas disputas entre el gobierno local de José Ramón Calpe y la oposición socialista que no ha parado de criticar las actuaciones llevadas a cabo en la gestión y realización de este proyecto. Empezó con mal pie ya que el Ayuntamiento tuvo que sacar hasta en tres ocasiones el pliego de condiciones para la licitación de las obras y finalmente consiguió adjudicar la reforma a finales de 2008. Luego las obras se demoraron más de lo previsto y no se entregó hasta cerca de un año después, concretamente en octubre de 2009. Para la inauguración por parte de la Consellera de Benestar Social, Ángelica Such, se tuvo que esperar a febrero de este año. Posteriormente la oposición socialista se manifestó ante las puertas del centro en varias ocasionas para denunciar que a pesar de su inauguración permanecía cerrado. La explicación a este hecho por parte del centro se justificó en que debido al bajo número de usuarios, éstos son atendidos en las instalaciones de la propia residencia. También esto fue criticado por la oposición que consideró incomprensible que la gestión del centro de día se asignase, en vez de a la Conselleria como correspondería, a la dirección de la Residencia de la Tercera Edad, residencia que, según los socialistas, adolece desde hace tiempo de falta de personal y que ha tenido que asumir el centro de día a cambio de paralizar sus propios ingresos residenciales porque tienen que hacerse cargo de un servicio que debería funcionar con personal propio y por sus propios medios.