Burriana: La indumentaria nota destacada de la semana fallera.


 

Galería fotográfica

Fotografia /Gallery/510_270/1_M1.jpg
Fotografia /Gallery/510_270/2_M1.jpg
Fotografia /Gallery/510_270/3_M1.jpg
Fotografia /Gallery/510_270/4_M1.jpg
Fotografia /Gallery/510_270/5_M1.jpg
Fotografia /Gallery/510_270/6_M1.jpg
Fotografia /Gallery/510_270/7_M1.jpg
Fotografia /Gallery/510_270/8_M1.jpg
Fotografia /Gallery/510_270/9_M1.jpg
Fotografia /Gallery/510_270/10_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 23-11-2007
La indumentaria nota destacada de la semana fallera.

Mañana sábado será el gran día para todas las jóvenes que este año desempeñarán el cargo de falleras mayores en sus respectivas comisiones. Todo está ya preparado para la cita de la exaltación del Teatro Payà donde lucirán los vestidos que a lo largo de la semana ha sido expuestos en sus hogares para que familiares, amigos y falleros pudieran contemplarlos. La Plana al Dia ha venido ofreciendo a lo largo de toda la semana los reportajes con las fotos de estos vestidos acompañados de toda la información referente a ellos. Tipos de tela, manteletas, delantales, aderezos, peinetas, enaguas, mantillas, zapatos y todo aquello que las falleras han querido contarnos de sus trajes. Hoy viernes les ofrecemos una nueva selección de trajes. Se trata de los vestidos de Neus Guiral, fallera mayor del Centro España, Rocío Anaya, fallera mayor infantil de La Mercè, Sara Montoro, fallera mayor infantil de Sant Blai, Alejandro Diago, caballero acompañante de la fallera mayor infantil de la falla Societat de Caçadors y Amparo y Manuel Candau, “reinets” de la falla La Ravalera.
La primera casa que visitamos es la de Neus Guiral, fallera mayor del Centro España. Neus se ha confeccionado para este su segundo reinado un vestido de estilo siglo XVIII con color verde mar de fondo sobre un dibujo “Valencia” en el que ella ha escogido todos los colores. La manteleta y el delantal son de tul con bordados en oro y blanco. Las peinetas están cinceladas a mano y las enaguas han sido confeccionadas por la madre de Neus que ha invertido en ellas cerca de dos años para realizarlas con vainicas y bolillos. Junto a su vestido pudimos ver también un chaleco a conjunto que lucirá su padre, presidente de la comisión.
Seguimos el recorrido y llegamos hasta la casa de Rocío Anaya, fallera mayor infantil de la falla La Mercè. Allí encontramos un vestido de fallera tejido en una seda estrecha de Vives i Marí de color rojo fresón y con dibujo de nombre “San Vicente”. Las manteletas y el delantal son de tul con lentejuelas y bordados en oro. Las enaguas son de hilo con vainicas y bordados de cadeneta. Encontramos también un terno de rayón combinado en chantillí con bordados. La confección del traje así como las enaguas y el terno es obra de la modista Cecilia Ferrer. El aderezo de este traje es de racimo hecho en plata con baño de oro y perlas cultivadas. Las peinetas son cinceladas a mano por la firma “Agustín y Amaya”. Encontramos también una peineta cincelada a mano por Miguel Montoya con la imagen de la Virgen del Rocío. La mantilla es de encaje de Granada y el abanico es de palosanto tallado a mano.
La tercera casa a la que llegamos es la de Sara Montoro, fallera mayor infantil de la falla Sant Blai. Sara tiene un traje del siglo XVIII en color verde pistacho bordado en plata, fucsia y una gama de verdes y azules. Se trata de una seda adquirida en la firma “Paco Palau” y que se combina con manteleta y delantal en tul bordado en plata y blanco. Para los días de más frio encontramos también un corpiño del siglo XVIII en color fucsia combinado a juego con el traje. El aderezo y las peinetas son de plata con espejuelo. Las enaguas han sido confeccionadas por la tia Rosa y su abuela Consuelo ayudadas por su madre. En ellas encontramos labores de vainica y bordados a mano. Las medias y los calcetines han sido también confeccionados a mano con cuatro agujas. La mantilla es chantillí negro.
El mundo de la indumentaria tradicional es muy amplio para la mujeres pero cada vez hay menos niños en las fallas y es difícil poder ofrecerles alguna muestra de indumentaria masculina que no se quede en un chaleco para un padre o esposo acompañante. La siguiente casa que visitamos es la de Alejandro Diago, Caballero acompañante de la fallera mayor infantil de la falla Societat de Caçadors. Alejandro lucirá dos trajes de torrentí , uno en color berenjena y otro de color chocolate que ha sido confeccionados por la firma “Almacenes España”. Las camisas que acompañan a los trajes son de hilo y han sido confeccionadas por su abuela Elvira que ha utilizado vainicas y bordados.
La última casa que visitamos en el día de ayer fue la de los hermanos Manuel y Amparo Candau, “reinets” de la falla La Ravalera en su 75 aniversario. Amparo lucirá un vestido de fallera confeccionado con una seda estrecha de Vives i Marí de color “rosa bebé” con dibujo de nombre “Rioja” y que ha sido cosido por la modista Paquita Masip. El traje estará acompañado por un corpiño del siglo XVIII. Las manteletas y delantales son de tul de cristal con bordados y lentejuelas. El aderezo es de la firma “Albaes” con joya de la Virgen de los Desamparados a conjunto. Las enaguas han sido confeccionadas por su abuela Amparin y por su madre con vainicas, entredoses y puntillas. Por su parte, Manuel, lucirá un traje de torrentí con manta morellana a juego confeccionada especialmente para él por Artesanía García de Morella. La camisa es de hilo con vainicas y está hecha por su abuela. Junto a esto encontramos también un chaleco a juego con la tela del traje de su hermana y otro conjunto de huertano con pantalón a rayas y manta a cuadros.