Burriana: Los niños protagonistas en la exaltación de María Franch Guardino como reina fallera infantil.


 

Galería fotográfica

Fotografia /Gallery/560_295/1_M1.jpg
Publicidad
Fotografia /Gallery/560_295/2_M1.jpg
Fotografia /Gallery/560_295/3_M1.jpg
Fotografia /Gallery/560_295/4_M1.jpg
Fotografia /Gallery/560_295/5_M1.jpg
Fotografia /Gallery/560_295/6_M1.jpg
Fotografia /Gallery/560_295/7_M1.jpg
Fotografia /Gallery/560_295/8_M1.jpg
Fotografia /Gallery/560_295/9_M1.jpg
Fotografia /Gallery/560_295/10_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 26-11-2007
Los niños protagonistas en la exaltación de María Franch Guardino como reina fallera infantil.

Fin de semana intenso el que ha vivido la ciudad de Burriana con las exaltaciones de las reinas falleras 2008. Si anoche fue el turno de las mayores, hoy lo ha sido de los infantiles. La fiesta se ha iniciado temprano y los falleros han empezado a recoger a los falleritos y falleritas acompañados de las charangas dando la nota musical a la tarde del domingo. La plaza mayor ha vuelto a ser el punto de encuentro para proceder al desfile oficial. Los bajos del ayuntamiento han ido llenándose con la cantidad de representantes de pueblos y ciudades con los que se encuentra hermanada Burriana. A la exaltación de Maria Franch Guardino han acudido la Fallera Mayor de Valencia, Victoria Blázquez Cercós, la Bellea del Foc Infantil, Cintia Santos Carrillo y la Reina Infantil de las Fiestas de la Magdalena de Castelló, Andrea Palacios Pardo. Como ya sucedió en la noche anterior, una multitud acompañó el desfile de los falleritos hasta el teatro Payá. Padres y abuelos de los niños y niñas aplaudían con entusiasmo al paso del desfile en una muestra de la pasión que levantan las fallas en nuestra ciudad. La comitiva oficial era cerrada por la reina fallera infantil 2008, Maria Franch Guardino acompañada por su antecesora en el cargo, Maria Poveda Ballester, detrás de ellas el alcalde de la ciudad, José Ramón Calpe junto a la reina fallera, Beatriz González y el mantenedor del acto de exaltación, José Manuel Franch Nebot. La llegada del desfile al Teatro Payá fue saludada con un disparo de morteretes.
Ya en el interior, los presentadores del acto, Salomé Sanz y José Capella, han empezado a nombrar a los falleritos de todas las comisiones de la ciudad. La imposición de las bandas, como suele ser habitual, ha suscitado multitud de anécdotas por parte de los niños, que han hecho arrancar los aplausos del público. La duración del acto ha sido otro de los motivos principales para que los más pequeños hicieran de las suyas, algo que , como es lógico, siempre se perdona y que se ha convertido a la vez en un aliciente más de la exaltación infantil. Finalizado el turno de las comisiones falleras, el presidente de la Junta Local Fallera, Francisco Isach, ha sido el encargado de imponer las bandas a la corte de honor de la reina fallera y a las damas de la ciudad.
A las 17:55 hacía su entrada triunfal en el teatro la reina fallera infantil, Maria Franch Guardino escoltada por el alcalde de la ciudad. La banda que le entregaría posteriormente la reina saliente, María Poveda Ballester era llevada por su hermanita, África. Los compases de la Marcha de la Ciudad y el estruendo de las carcasas anunciaban a la ciudad la exaltación de la nueva máxima representante infantil de Burriana que recibía la banda muy emocionada. La primera felicitación a la reina llegaba de su antecesora María Poveda que posteriormente se ha despedido de los falleros entre un mar de aplausos del público puesto en pie y sin poder contener las lágrimas. Con la reina fallera en el escenario, los presentadores han llamado al mantenedor del acto, distinción que este año ha recaído en Jose Manuel Franch, tío de la reina, lo cual hacía más especialmente emotivas sus palabras. Franch buen conocedor de la fiesta fallera ha pronunciado un discurso centrado en la figura de la reina infantil. El mantenedor apoyado por un juego de luces y música ha contado un cuento a los pies de María que no podía contener la emoción.
Finalizada su intervención, el mantenedor ha recibido como presente un grabado del pintor, Vicente Traver Calzada y se le ha impuesto a título honorífico la “taronja d’or amb rams d’azahar i brillants” una de las máximas condecoraciones que otorga la Junta Local Fallera. El capítulo de las felicitaciones se ha iniciado con los miembros de la Guardia Civil y la Policía Local seguidos de la Falla Ciscar-Burriana de Valencia, la reina infantil de las Fiestas del Carmen, Rocío Oller, la reina infantil de las fiestas de Santa Bárbara y las reinas de las delegaciones invitadas. Han cerrado este capítulo la Bellea del Foc Infantil, la Fallera Mayor Infantil de Valencia y la Reina Infantil de la Magdalena de Castelló. La interpretación de la Marcha de la Ciudad y el Himno de la Comunitat Valenciana por parte de la estudiante de canto, Victoria Eugenia García Belenguer ha puesto punto y final a este acto de exaltación. La próxima cita fallera será el sábado 1 de diciembre con los bailes de homenaje a las nuevas reinas falleras.