Burriana: La Conselleria de Medio Ambiente investiga la muerte de otros 25 ejemplares de Pardela Balear en la playa de Burriana


 

Galería fotográfica

Fotografia /Gallery/61210_32511/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | Burriana | Sucesos | 08-02-2012
La Conselleria de Medio Ambiente investiga la muerte de otros 25 ejemplares de Pardela Balear en la playa de Burriana

La Conselleria de Medio Ambiente está investigando la muerte de un tercer grupo de ejemplares que se sumarían a los ya denunciados en el día de ayer por La Plana al Dia. Se trataría de otros 25 ejemplares de Pardela Balear que también aparecieron muertos en la playa de L'Arenal. En este caso, sin embargo, los técnicos de Conselleria sí que llegaron a tiempo de recoger los ejemplares y llevárselos para analizarlos y tratar de esclarecer la causas de la muerte.

De hecho, ya se han analizado y las causas de la muerte de estas aves marinas es debida a "ahogamiento", por lo que se descarta cualquier posible envenamiento o similar y ahora las tareas se centran en averiguar dónde y cómo se pudo producir ese ahogamiento masivo que afecta tanto a más de medio centenar de ejemplares de Cormorán Grande, como a un número similar de Pardela Balear y, además, producidos no una vez, sino al menos tres.

Cabe señalar que la Pardela Balear es una ave con un alto nivel de protección tanto a nivel mundial como de España y en ambos casos se la clasifica como "en peligro crítico CR". El éxito reproductor no preocupa para la continuidad de la especie, pero sí es importante la mortalidad adulta, que es la principal causa del declive poblacional.

Se trata de un ave que sólo nidifica en las Islas Baleares, aunque se trata de un animal migratorio y de ahí su presencia en Burriana. De hecho, entre finales de verano y el invierno se ubica tanto en noroeste peninsular y el Golfo de Vizcaya, pero hay ejemplares que permanecen todo el año tanto en las Baleares como en la Península Ibérica.

La propia Conselleria ya se ha desplazado hasta el puerto de Burriana para realizar investigaciones sobre el terreno e ir descartando hipótesis. Entre las que ya no se contemplan están las que pueden relacionar la muerte de las aves con los pescadores ya que por diferentes motivos ya se ha comprobado que no las artes de pesca no pueden haber causado tal mortandad de ejemplares. Y es que las embarcaciones de cerco han estado paradas por veda biológica durante todo el mes de diciembre y enero; las de arrastre no trabajan cerca de la costa y ninguno de los pescadores de trasmallo ha recogido tampoco aves enganchadas a sus redes.

El PSPV-PSOE de Burriana, por su parte, criticó ayer que "mientras nosotros denunciábamos la mortandad de aves en las comisiones de urbanismo y medio ambiente durante varias semanas consecutivas, el Equipo de Gobierno se lo tomaba a cachondeo. Sin embargo Conselleria sí que estaba investigando qué había podido ocurrir, lo que demuestra la poca seriedad con la que se lo habían tomado en el Ayuntamiento y lo poco que trabajan".

El GECEN, por su parte, anunció ayer mismo que van a presentar una denuncia ante la Fiscalía para que se investiguen los hechos ocurridos a lo largo de las últimas semanas en la playa de Burriana.