Castelló: l PSPV recrimina a Benestar Social que instaurara el 'repago' de espaldas a los colectivos y sólo para parar la Les de Dependencia


 
La Plana al Dia | Castelló | Servicios Sociales | 09-03-2014
 

El portavoz socialista de Política Social en Les Corts, José Manuel Sánchez, le ha recriminado a la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, que instaurara el ‘repago’ a discapacitados y dependientes sin consensuar con las asociaciones y plataformas para discutir, plantear y consensuar esta medida, máxime cuando se trata de “una de las medidas más injustas, insolidarias e inhumanas de todas las que ha tomado el PP”. Además, ha recordado que se hizo en agosto, “sin dar la cara y por la puerta de atrás” y ha resaltado que “se salta la ley estatal”.


En esta línea, Sánchez ha afirmado que el PP ha hecho oídos sordos a las peticiones de información de los citados colectivos y también de los grupos de la oposición en el Parlamento valenciano, ya que, según ha recordado, el PP no habilitó el mes de enero para que se pudiera debatir sobre esta cuestión.

15 millones, nada para la Generalitat; mucho para las personas más débiles

El diputado ha asegurado que es “un decreto para recaudar”, en el mejor de los casos 15 millones de euros, que “no supondrán nada para las maltrechas arcas de la Generalitat pero que va a suponer mucho para los bolsillos de estas personas y sus familiares”, ha apostillado. Además, ha hecho hincapié en que para valorar el repago no se concreta en ningún momento cuál es el instrumento utilizado para la valoración. Una cuestión sobre las que los colectivos habían pedido que información concreta y un procedimiento de reclamación, ambas peticiones desatendidas por la consellera.

Por otro lado, se trata de una medida que establece para personas con discapacidad usuarias de residencias, con carácter general, una cantidad mínima para gastos personales fijado en un 19% del IPREM, lo que supone alrededor de 101€ mensuales a disposición de estas personas para ropa, peluquería, podología, copago farmacéutico, atención dental, entre otros gastos. El diputado le pregunta a la consellera si “¿cree que se puede tener una vida digna con 101€ para gastos personales?”

El portavoz socialista ha insistido en que desde agosto de 2011 todas y cada una de las decisiones adoptadas por el gobierno de Fabra, pero muy especialmente las que llevan la firma de Sánchez Zaplana “se han realizado de espaldas a los discapacitados y dependientes con el único y claro objetivo de paralizar la aplicación de ley de la dependencia en la Comunitat Valenciana”. Así, se ha referido a la Orden 21/2012 de 25 de Octubre, para regular y adaptar los requisitos y condiciones de acceso al programa de dependencia, pasando por el ultimo de los decretos aprobados, el 113/2013 de 2 de agosto, por el que se establece el régimen y las cuantías de los precios públicos a percibir en el ámbito de los servicios sociales. Unas medidas, ha insistido, “para aplicar el ideario ideológico y acabar con los derechos de los dependientes”.

Recursos de centros y usuarios

En cuanto al decreto de agosto de 2013, el diputado no ha tenido respuesta de la consellera sobre cuántos recursos de centros y usuarios ha recibido, así como cuántos y en qué sentido se han resuelto. Asimismo, el parlamentario se pregunta si la conselleria dejará sin servicio o instará a algún centro a que deje sin servicio al usuario que no pague.


Situación del sector

Por otra parte, el diputado ha hecho un repaso del abandono paulatino que sufren, entre otros, los centros de atención temprana, centros ocupacionales o centros de día: un progresivo déficit de financiación por culpa del PP, las subvenciones se han congelado desde 2008, el régimen de financiación de los conciertos no se ha generalizado y las ayudas para equipamiento, reformas y construcción prácticamente han desaparecido. A lo que hay que sumar los continuos retrasos de la Generalitat en sus obligaciones de pago que ha provocado el endeudamiento de los centros