Castelló: Castellón acoge el I Foro IMEX de la Comunitat Valenciana


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2014/6/106944_57280/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2014/6/106944_57280/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2014/6/106944_57280/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2014/6/106944_57280/4_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 18-06-2014
Castellón acoge el I Foro IMEX de la Comunitat Valenciana

El secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, ha manifestado esta mañana su confianza en que la celebración en Castellón del I Foro IMEX de la Comunitat Valenciana "contribuirá a impulsar la internacionalización de de esta provincia" y ha animado a las empresas, y "especialmente a las PYME de la provincia, a seguir apostando por su apertura hacia los mercados exteriores".

En este sentido, ha mostrado el respaldo del Consell, a través de todos los instrumentos que gestiona IVACE-Internacional "para que la Comunitat Valenciana, y en concreto esta provincia, sigan manteniendo la tendencia de crecimiento que está experimentando con cifras record en exportaciones en 2013 que se están consolidando durante este ejercicio".

Marco ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la I Feria IMEX-Impulso Exterior Comunitat Valenciana, que se celebra hoy y mañana en la sede de la Cámara de Comercio de Castellón. En el acto, el secretario autonómico ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner; la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Dolores Guillamón; y el alcalde de la localidad, Alfonso Bataller.

"Desde la Generalitat consideramos muy positiva la organización de iniciativas como esta, que puedan ayudar a que nuestras empresas estén cada vez más internacionalizadas y sean conocedoras de cómo se mueven otros mercados, para así poder fijar sus propias estrategias con garantías de éxito", ha afirmado Marco.

En esta línea, ha abogado por el trabajo conjunto de las Administraciones, instituciones y empresas, como es el caso de este encuentro, "para poder avanzar sólidamente en la internacionalización, que es fundamental para la recuperación económica y la creación de empleo".

El secretario autonómico ha repasado las últimas cifras conocidas sobre las exportaciones correspondientes al mes de abril y ha recordado que durante los cuatro primeros meses del año la Comunitat "ha incrementado sus exportaciones un 5,5% respecto al mismo periodo del año 2013, un porcentaje muy superior a la media nacional del 1,4%.

En concreto, Castellón ha sido la provincia de la Comunitat que ha experimentado un mayor crecimiento de sus exportaciones, con un 6,3% más que en el año anterior; con el mayor saldo comercial (581 millones de euros) y de cobertura de exportaciones respecto a imEn concreto, la provincia de Castellón

Para Marco, esta evolución del sector exterior de la Comunitat, y en concreto de Castellón, es el resultado de la estrategia internacional de las grandes empresas más representativas de sus principales sectores productivos de la provincia, como es la cerámica, pero también se debe a que cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que se están dando cuenta de que hay que mirar más allá de nuestras fronteras.


"Por eso, acciones como IMEX contribuyen a que las PYME encuentren una oportunidad para conocer mejor el panorama internacional, hacia qué mercados encaminarse, cómo especializarse o qué herramientas utilizar; y también para dejarse ver ante las más de 30 empresas líderes de servicios a la internacionalización que participan" ha afirmado.


Datos exportación Castellón


Los productos cerámicos lideran la exportación castellonense con el un 36% del total de las ventas en el exterior en el primer cuatrimestre del año, un 6% más que en el periodo de enero a abril de 2013. Le siguen las exportaciones de esmaltes (destinados principalmente al sector cerámico) y los frutos. Estos tres productos principales representan un 64% del total. Asimismo, ha destacado el dinamismo mostrado por el sector de los automóviles y el mueble, , con tasas de crecimiento superiores al 37%.


En cuanto a los mercados a los que se dirigen, Francia se mantiene como el primer cliente exterior de los productos de Castellón (hacia donde se destinan un 12% del total exportado y un crecmiento del 18%) y junto con Alemania, Italia y Argelia concentran un 31% de las ventas exteriores castellonenses.


Además, Marruecos y China han sido los países más dinámicos para las exportaciones castellonenses, con crecimientos por encima del 48% respecto a los cuatro primeros meses de 2013.


Respecto a la evolución de las exportaciones provinciales en los últimos cinco años han crecido un 37% (en 2013 valor exportado de 5.579 millones de euros, frente a 4.073 millones de 2009).


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana