Castelló: Odusalud orgnaiza una jornada sobre Guías Jurídicas


 
La Plana al Dia | Castelló | General | 11-02-2015
 

El próximo miércoles 11 de febrero de 2015 a las 18 h en el Centre Municipal de Cultura de Castelló se ha organizado una Jornada de Odusalud en Castellón con el título Guías Jurídicas, gracias al impulso de distintas entidades de Castellón, algunas de ellas adheridas a Odusalud (Observatorio del Derecho Universal a la Salud en la Comunidad Valenciana).

Las Guías jurídicas son el resultado de la labor del grupo de formación, información y sensibilización de Odusalud junto a profesionales de la sección de Derechos Humanos y Extranjería del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV). Se trata de unos manuales básicos de actuación para proteger los derechos de los ciudadanos y ciudadanas que se quedan sin cobertura sanitaria en la Comunitat Valenciana, por el RD ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.


El objetivo de esta Jornada es dar a conocer el protocolo de actuación ante situaciones de exclusión sanitaria provocadas por la legislación estatal y autonómica. También se busca informar de las respuestas jurídicas ante los supuestos de inasistencia sanitaria o de exclusión, informar de los cauces a seguir ante imposición de cargos y facturas que no correspondan y evitar situaciones de abuso administrativo.

La Jornada está dirigida a las personas preocupadas por el respeto de los derechos humanos y el acceso universal a la asistencia sanitaria; a profesionales sanitarios, a personal administrativo que trabaja en ámbito de la salud, a voluntarios de organizaciones que trabajan con población vulnerable y a personas afectadas por la normativa antes mencionada.