Castelló: El Centro Galego de Castelló 'O Aturuxo' celebra el próximo sábado el popular 'Magosto'


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/11/178837_106988/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | Castelló | General | 12-11-2018
El Centro Galego de Castelló 'O Aturuxo' celebra el próximo sábado el popular 'Magosto'

El Centro Galego de Castelló “ O Aturuxo”, dentro de programa anual de actividades y de difusión cultural de Galicia, como viene siendo tradicional, celebrara el próximo sábado 17 de Noviembre el popular “Magosto”, (castañada).
Desde los primeros años de nuestra entidad, fuimos conscientes de la importancia y necesidad de mantener vivas y cercanas nuestras tradiciones culturales mas populares y representativas, no solo por la “morriña” que representa, sino también, como vehículo de transmisión cultural a las nuevas generaciones, y como no, la difusión de las mismas en Castellón.
El “Magosto”, se pierde en la noche de los tiempos, de origen pagano, fué adoptado por el cristianismo, celebración de caracter agrario se situa en los inicios de la Prehistoria, la castaña era un simbolo del alma de los difuntos. Otoño, castaño y difuntos se encuentran interralacionados con la celebración del magosto, entendiendo la castaña como alma liberada del purgatorio, lugar transitorio del mas alla, era costumbre dejar algunas asadas por el suelo para que los espíritos de los fallecidos pudiesen calentarse y participar del evento, eran las destinadas a “la parroquia de los muertos”. Pero sobre todo, fué alimento indespenable en la alimentación gallega, hasta el descubrimiento de América y con éllo la llegada de la patata como sustitutivo de la castaña. No por ello dejo de ser un producto de uso común en nuestros montes, y de gran valor alimentario, sobre todo en tiempos de escaseces o malas cosechas, actualmente, ya por hacer fiesta o por lo de “habelas hainas”, la celebración del Magosto sigue viva en todas las poblaciones gallegas, teniendo un lugar destacado en la programación cultural en las colectividades gallegas del exterior. Será nuestro particular “Magosto” (castañada), repartido gratuitamente, donde 140kg de castañas asadas, venidas de las tierras de Chantada (Lugo), y regadas con vinos jovenes gallegos, y que haran las delicias de todos los que se acerquen a compartir con nosotros este representativo encuentro, donde tampoco faltarà la música tradicional y la fiesta
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana