Castelló: El Consejo Social aprueba el Plan de Acción de Gobierno de la UJI 2019-2022


 
La Plana al Dia | Castelló | General | 19-07-2019
 




El Consejo Social de la Universitat Jaume I ha aprobado el Plan de Acción de Gobierno para el periodo 2019-2022. El Plan se presenta como un instrumento que define el futuro hacia el que se quiere encaminar la institución, y también las grandes líneas de actuación que dinamizarán la Universidad en los próximos años con el objetivo de avanzar en la construcción de la UJI y de contribuir a la mejora de la sociedad.

En este sentido, el Plan establece seis ejes estratégicos con objetivos prioritarios: formación; generación de conocimiento, transferencia e innovación; personas; proyección local y global; compromiso social y cultural, y gobernanza y sostenibilidad.

En el primer eje estratégico, de formación, los objetivos se centrarán en mejorar y actualizar la oferta de estudios oficiales, impulsar la oferta de titulaciones no oficiales, definir y desplegar la estrategia de difusión de la oferta formativa, mejorar los procesos de calidad y gestión académica y favorecer la innovación educativa.

El segundo eje, de generación de conocimiento y transferencia e innovación, pretende potenciar la investigación de calidad, fortalecer los recursos humanos dedicados a la investigación; facilitar la actividad del personal investigador; promover el emprendimiento, la transferencia de conocimiento y la innovación entre el personal investigador, y acercar el conocimiento generado en la universidad a la sociedad.

En el eje estratégico de personas el propósito es mejorar las condiciones de trabajo, reconocer el esfuerzo y la dedicación del personal, impulsar la captación de talento y el relevo generacional y mejorar la plantilla y la carrera universitaria del PDI, así como impulsar la participación del estudiantado e incentivar sus oportunidades de aprendizaje.

El cuarto eje, de proyección local y global, pretende mejorar la formación de lenguas extranjeras, promover y mejorar el repertorio lingüístico de la comunidad universitaria, incrementar la oferta docente en valenciano e incentivar su uso, incrementar la presencia de la UJI en el entorno, internacionalizar el Modelo Cultural UJI, potenciar la movilidad internacional, impulsar la dimensión internacional de los estudios y conseguir un posicionamiento estratégico en el ámbito internacional.

En cuanto al quinto eje, compromiso social y cultural, los objetivos estratégicos son consolidar el programa de voluntariado y participación del estudiantado, diseñar e implementar políticas y acciones responsables socialmente, potenciar las acciones de cooperación al desarrollo, impulsar la cultura de la paz y de la convivencia, fomentar el respeto a la diversidad, la transversalidad y la equidad de género; integrar la cultura como valor y como referente en la vida universitaria y fortalecer la red de alumni y de PDI y PAS jubilado.

Por último, en el eje de gobernanza y sostenibilidad se pretende consolidar la participación de la comunidad y la transparencia institucional; adaptar y mejorar la normativa y simplificar los procedimientos, asegurar la sostenibilidad económica, mejorar la sostenibilidad y habitabilidad del campus, y consolidar y renovar las infraestructuras y equipamientos del campus.

El Plan también vincula las acciones definidas para conseguir en los próximos cuatro años los objetivos de futuro priorizados y prevé una evaluación anual de la evolución tanto de los objetivos como de las acciones establecidas.

Este Plan fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 20 de junio.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana