Castelló: El Ayuntamiento y la Generalitat impulsan el proyecto para cerrar la Ronda de Circunvalación


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/1/192496_118628/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 20-01-2020
El Ayuntamiento y la Generalitat impulsan el proyecto para cerrar la Ronda de Circunvalación


La alcaldesa y el conseller de Obras Públicas acuerdan agilizar la ejecución del último tramo y acelerar la tramitación del Plan General

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, han anunciado esta mañana el impulso a la finalización de la Ronda de Circunvalación, en la que están trabajando ya el Ayuntamiento y la Generalitat. Una obra de vital importancia para completar el anillo de circunvalación de Castelló y posibilitar la adecuada redistribución del tráfico y mejora de la movilidad, realizar el enlace con la CV-16 (carretera de Alcora) y completar los enlaces con la N-340, AP-7 y CV-17.

"Es un proyecto histórico para Castelló. Una infraestructura muy demandada durante años que mejorará la calidad de vida de la ciudadanía", ha asegurado Marco. El conseller, por su parte, ha detallado que el acuerdo alcanzado, a falta de terminar de definirlo y cerrar flecos, es que "la Generalitat asuma la financiación de la obra y el Ayuntamiento colabore administrativamente en el proyecto, para cerrar el anillo de circunvalación lo antes posible, teniendo en cuenta que conlleva un proceso de tramitación que será largo".

La ronda se configura como un vial perimetral al casco urbano de Castelló, de 14,8 kilómetros de longitud, de los que se encuentran construidos 12,45 y están pendientes de ejecución 2,35 kilómetros. Un tramo situado al oeste, desde el enlace con la CV-151 y los accesos a la Universitat Jaume I (UJI), hasta la rotonda de acceso a la N-340, AP-7 y CV-17. El vial empezó a construirse hace 30 años y se ha venido desarrollando en distintas fases iniciándose por el sur en 1990 y con un último tramo ejecutado en el oeste, inaugurado en 2011.

En base a la propuesta sobre la que se está trabajando para ejecutar los 2,35 kilómetros de ronda que faltan, las características de la obra darían continuidad al diseño de la actual ronda. Habrá un vial de 36 metros de anchura, que incluye tronco principal de dos carriles en cada sentido, mediana central separadora, viales laterales de acceso a fincas, aceras arboladas y carril bici, iluminación de calzadas y zonas peatonales, glorietas y parterres ajardinados.

En la reunión, también se ha abordado el nuevo Plan General de Castelló. Tanto Marco como España han revelado el compromiso de agilizar la tramitación para tenerlo aprobado lo antes posible "porque es un instrumento fundamental para el desarrollo de la ciudad", ha apuntado la primera edila. "La finalización de la Ronda de Circunvalación y la aprobación del Plan General son dos proyectos fundamentales para mejorar la movilidad de Castelló y garantizar la seguridad jurídica necesaria para atraer inversiones y crear empleo", ha asegurado el conseller de Obras Públicas.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana