Castelló: Las jornadas técnicas abordan los retos del nuevo contexto regulatorio en el saneamiento y la depuración del agua


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2023/9/214234_135280/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2023/9/214234_135280/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2023/9/214234_135280/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2023/9/214234_135280/4_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 28-09-2023
Las jornadas técnicas abordan los retos del nuevo contexto regulatorio en el saneamiento y la depuración del agua

'El agua debe tratarse como un valor y ya no como un recurso', con esta declaración comenzaron las jornadas técnicas impulsadas por Facsa que congregaron a especialistas de toda España para profundizar en torno los retos del nuevo contexto regulatorio en el saneamiento y la depuración. Durante las diferentes sesiones, que se han celebrado los días 27 y 28 de septiembre en Castelló, los y las intervinientes y asistentes han debatido en torno a las nuevas restricciones y objetivos impuestos por la reciente Normativa y si ésta anticipa y resuelve los retos que debe afrontar el sector del agua en un escenario cambiante.

Pese a la capacidad de adaptación del sector y su búsqueda constante de soluciones que permitan gestionar este recurso tan limitado de manera eficiente y con unos estándares cada vez más exigentes en cantidad y calidad, no será posible afrontar los escenarios actuales y futuros 'si no existe una buena planificación y financiación que permita aprovechar los retos del nuevo contexto' en el marco de una estrategia integral de país, tal y como ha explicado el director del área de saneamiento y depuración de Facsa, Luis Basiero.

Con todo ello, el propósito de las jornadas ha sido desgranar el nuevo contexto regulatorio que se dibuja en el saneamiento y la depuración y que también ha puesto el foco en el biogás, los fangos y la reutilización de agua, así como los pasos que deberían darse para construir, a través del agua, el mejor modelo de convivencia y contribución a la sostenibilidad de las ciudades. El fin último es el de 'aprovechar los retos del nuevo contexto regulatorio para acercar el precio del agua a su valor real', ha señalado Basiero.

La tecnología juega un papel muy relevante en el tratamiento de aguas residuales y la gestión de residuos o generación de bioenergía y por ello ha ocupado gran parte del discurso. Los y las especialistas han coincidido en que, en España, la actual planificación económica no está diseñada para promover la inversión en tecnologías que ayuden al sector del agua a ser más eficiente y sostenible.

El ejemplo de Dinamarca, expuesto en las Jornadas por parte de Laura Bailón, asesora de tecnología del agua en la Embajada del país nórdico, ha servido para demostrar que el mercado nacional e internacional dispone de desarrollos tecnológicos suficientes para abordar los retos presentes y futuros, pero falta planificación e inversión para acceder a estas tecnologías y alcanzar así los requisitos de la recién publicada Normativa .


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana