Castelló: Compromís pide al gobierno de PP y Vox un estudio para conocer las Zonas Tensionadas de Castelló y regular el precio del alquiler


 
La Plana al Dia | Castelló | General | 11-04-2024
 

Compromís per Castelló ha solicitado al gobierno municipal encabezado por Begoña Carrasco del Partido Popular el desarrollo de un estudio de vivienda para conocer las Zonas Tensionadas de la ciudad y poder regular el alquiler y facilitar el acceso a la vivienda. En el año 2023, Castelló fue una de las capitales donde más aumentó el precio del alquiler, junto con Barcelona, València y Alacant.

Ignasi Garcia, portavoz del Grupo Municipal de Compromís, ha declarado que el Ayuntamiento 'debe aprovechar la herramienta que el Gobierno de España ha puesto en marcha para ayudar a los municipios a saber si existen zonas tensionadas y reclamar esta declaración para frenar los precios del alquiler'. Por este motivo, desde la formación valencianista han exigido al Partido Popular 'que realice este estudio para facilitar el acceso a la vivienda en la ciudad de Castelló'. El portavoz ha destacado que 'es importante que si se pueden limitar las subidas indiscriminadas del alquiler se haga para facilitar el acceso a la vivienda, especialmente para los jóvenes'. Cal recordar que el grupo municipal de Compromís defendió una moción en el pleno del Ayuntamiento de diciembre con una serie de medidas concretas destinadas a garantizar el acceso a la vivienda digna y, especialmente, a contrarrestar la escalada del precio del alquiler.

En este sentido, Garcia ha afirmado que 'tener una vivienda digna es una pieza clave en nuestras vidas, y así viene reconocido como uno de los principios rectores de la Constitución española'. El portavoz ha reconocido que aunque la vivienda no es una competencia directa de los ayuntamientos, la importancia de esta política para los vecinos de Castelló de la Plana llevó a Compromís a poner en marcha la regiduría de vivienda en el Ayuntamiento. 'El gobierno de Fadrell puso en agenda la adquisición de vivienda pública, la rehabilitación de viviendas en barrios vulnerables, y la construcción de viviendas sociales en solares municipales'. 'No obstante, es necesario seguir trabajando en este ámbito, dada la persistencia de los problemas relacionados con la vivienda', ha añadido Garcia.

La problemática de los desahucios y lanzamientos todavía está en el orden del día, y por eso, desde Compromís pretendían que el ayuntamiento tome medidas para detener los desahucios en casos en los que se llegue a un acuerdo entre propietario e inquilino. Además, planteaban la posibilidad de que el Ayuntamiento firme un convenio con la Generalitat Valenciana para gestionar el derecho de adquisición preferente y retracto, con el objetivo de...


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana