Castelló: Traver Calzada presenta dos nuevos murales y finaliza su serie costumbrista en el Palacio Provincial de las Aulas


 

Galería fotográfica

Fotografia /Gallery/25850_14644/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | Cultura | 05-02-2010
Traver Calzada presenta dos nuevos murales y finaliza su serie costumbrista en el Palacio Provincial de las Aulas

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y el pintor Vicente Traver Calzada han presidido la ceremonia de presentación de los dos últimos murales que conforman la serie costumbrista del edificio de la plaza de Las Aulas. Un trabajo al que el artista burrianense ha dedicado sus últimos años creando una visión fascinante y evocadora de los principales episodios y protagonistas de la historia y tradiciones de los pueblos de la provincia y sus ciudadanos".

El macizo del Penyagolosa, las pinturas rupestres de la Valltorta, la entrada de toros de Segorbe, el pórtico de la Arciprestal de Morella, el castillo de Peñíscola, las danzas guerreras de Todolella, el Puerto de Castellón, el futuro Aeropuerto Castellón-Costa Azahar, la Universidad de Castellón, el gigante Tombatossals son algunos de los paisajes y personajes reconocibles de nuestra historia y mitología que aparecen en los frescos de Traver Calzada.

Los dos nuevos murales siguen esa misma línea. El primero de ellos homenajea a los héroes del 9 de marzo castellonense y a la batalla que vecinos de Almassora y Vila-real libraron contra las tropas napoleónicas. La segunda de las obras aborda a través de una estampa familiar el presente, pasado y futuro de la provincia de Castellón.

El presidente provincial afirmó que ?en el año 2000 encomendamos un reto a uno de nuestros artistas más internacionales: que en el vestíbulo de la casa de todos los castellonenses ondearan en forma de obras de arte toda nuestra historia. Hoy, 10 años más tarde, todos y cada uno de los ciudadanos de la provincia de Castellón se sienten orgullosos del trabajo que ha realizado Traver Calzada. Un pintor que ha puesto toda su calidad pictórica al servicio de las comarcas de Castellón y que ha desarrollado una obra que contemplarán y admirarán las futuras generaciones?.

El artista burrianense señaló ?que la provincia de Castellón ha cumplido todas mis expectativas como autor, su riqueza es inagotable y podría seguir pintando durante años sobre su temática sin repetirme. Cada día surgen cosas nuevas y mi visión es completamente abierta. Estoy especialmente satisfecho de la vertiente didáctica de esta obra, ya que cientos de castellonenses la pueden disfrutar a diario, especialmente en visitas de escolares. Quiero agradecer a la Diputación de Castellón la libertad temática con la que me ha dejado trabajar, algo fundamental para un autor?.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana