Castelló: Bienestar Social recibe el premio a la institución pública impulsora de las tecnologías de la información y la comunicación


 
La Plana al Dia | Castelló | Servicios Sociales | 27-05-2011
 

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha recibido en nombre de la Conselleria de Bienestar Social, el premio a la institución pública impulsora de las tecnologías de la información y la comunicación, como reconocimiento social por la implantación del proyecto informático ‘Aplicación para la Dependencia y Autonomía’ (ADA).

El galardón se enmarca dentro de la 13ª edición de los Premios y Noche de las Telecomunicaciones Valencianas 2011, organizados por el Centro de Estrategias y Desarrollo del Ayuntamiento de Valencia, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPV, el IMPIVA y la Secretaría Autonómica de Administraciones Públicas, y patrocinado por empresas del mundo TIC.

Joaquín Martínez ha explicado que la Conselleria de Bienestar Social “apostó por la utilización de las tecnologías de la información como soporte y desarrollo de una solución global e innovadora que facilitara la gestión masiva de los expedientes de dependencia, reduciendo los plazos y la propia tramitación de los mismos”.

El resultado de esta apuesta fue el desarrollo del Proyecto “ADA” (Aplicación para la Dependencia y Autonomía), cuyo objetivo fundamental es la gestión integral y el seguimiento de todo el ciclo completo de los expedientes de la dependencia.

El secretario autonómico ha explicado que este sistema “permite la integración e interconexión con la práctica totalidad de instituciones, agencias o administraciones nacionales o autonómicas”, y ha puntualizado que su puesta en marcha “incide en la tramitación de expedientes, la reducción de los plazos, la agilidad de las valoraciones, la gestión de nuevas actividades y ayudas sociales, y el pago y seguimiento de las prestaciones”.

La centralización de la información, los sistemas de alerta, los envíos masivos de documentación o la gestión masiva de los acuses de recibo y envíos postales, son algunas de las características de ADA que favorecen que las solicitudes queden resueltas en un máximo de seis meses, tal y como estipula la nueva regulación.

Asimismo, la aplicación contempla también el tema de las incompatibilidades, las figuras del cuidador y del asistente personal.

Para finalizar, el secretario autonómico ha señalado que el proyecto ADA “es un proyecto emblemático que se enmarca en los esfuerzos de la administración valenciana en apoyar aquellas herramientas tecnológicas que favorezcan la integración de todas las personas en el mundo de la sociedad de la información, con independencia de sus limitaciones”.
Más de 45.000 personas dependientes

La Generalitat atiende a 45.659 personas a través del Sistema de Atención a la Dependencia, lo que sitúa a la Comunitat Valenciana entre las cinco primeras comunidades autónomas de España en número de personas que están recibiendo prestaciones, lo que supone que el 72% de los dependientes severos y graves de la Comunitat están siendo atendidos. Asimismo, más de 97% de la población dependiente de la Comunitat Valenciana ha sido valorado, concretamente 103.062 personas.

Respecto a las prestaciones, el 41% de las personas dependientes están recibiendo atención profesional a través de los Centros de Día, de las residencias y de las prestaciones vinculadas al servicio.

En 2010 el presupuesto que la Generalitat destinó a la aplicación de la Ley fue de 333’3 millones de euros. Para este año se estima que el coste para las arcas autonómicas ascenderá a 372 millones de euros.