Opinión: La Responsabilidad Social de la Empresa ante la Crisis

La Plana al Dia | Miguel Barrachina (Vicepresidente Diputación de Castellón) | Castelló | Artículos de opinión | 24-06-2009
Miguel Barrachina (Vicepresidente Diputación de Castellón)

Ayer mismo en el Congreso de los Diputados el PSOE defendía que aquellas empresas que no acrediten su Responsabilidad Social Empresarial son empresas ?toxicas e irresponsables?.
Ante la demonización que una parte de la izquierda ha hecho siempre de la actividad empresarial, cabe preguntarse quién concede los títulos de RSE, y si en esta época de honda crisis nacional cumplir el objeto social de la empresa, pagar puntualmente a los trabajadores y hacer frente a los múltiples tributos no es ser suficientemente responsable.
En ocasiones es necesario que cierre una empresa para que se observe con justicia el gran papel social que hacía mientras estaba abierta.
Hoy para las empresas españolas la responsabilidad social consiste en llegar a fin de mes sin bajar definitivamente la persiana.
La Responsabilidad Social de las Empresas ?RSE-, definida por la Comisión Europea como ?la incorporación voluntaria de las preocupaciones sociales y medioambientales en el seno de la empresa? es hoy en España objeto de creciente debate.
Con motivo de la aprobación en la Unión Europea del Libro Verde sobre la RSE en 2001, y hasta hace poco, el interés por esta cuestión no ha dejado crecer. Sin embargo en lo próximos años, salvo en su vertiente ética y de transparencia, corre el riesgo de perder vigor y relevancia.
La cuestión de la responsabilidad de las empresas, dado que tiene un carácter voluntario y supone en el corto plazo un esfuerzo adicional al del mero cumplimiento de las obligaciones legales, requiere de crecimiento económico y holgura empresarial.
Los empresarios o los directivos que tengan que pelearse por sobrevivir, por mantener la puerta abierta, deambulando en el umbral de la rentabilidad, sin una mínima solvencia, no se pueden permitir estas preocupaciones adicionales, estas inversiones de indefinido retorno, esta adición, que es la responsabilidad social de las empresas.
Esta inquietud por la RSE se la permiten sociedades desarrolladas, avanzadas, y dentro de ellas, empresas rentables. Por tanto el pretendido choque entre ?lo social? y ?lo económico?, no solo no existe, sino que son las dos caras de una misma moneda, sin esto no es posible aquello.
Y aunque es cierto que la vertiente externa de la RSE, aquella en la que se puede decidir si una parte del beneficio empresarial se destina a cooperar con el entorno social y ambiental, se va a resentir enormemente en esta situación de galopante crisis nacional, el concepto no pierde valor en absoluto.
De hecho, el componente interno de la de la responsabilidad social interna, es decir, qué hace la empresa en su proceso de producción normal para favorecer el entorno social, gana importancia.
Sin descuidar que el objetivo fundamental de una empresa es mantener su actividad, y con ella empleo, tributos y merecidos beneficios, las empresas están acometiendo además actividades hasta ahora ajenas a la actividad comercial.
Cada día la incorporación de personas con discapacidad, de mujeres maltratadas y de colectivos con dificultad de inserción social, cobra una mayor importancia por su eficacia probada en la plena integración social del individuo.
Ahora sin embargo, cuando más de 100.000 empresas han cerrado sus puertas en el último año, y miles de personas con discapacidad, más de 400.000 jóvenes y medio millón de mujeres, han visto como su empleo se destruía, a quién cabe exigir esa responsabilidad social es al gobierno.
Y si se considera tóxica o irresponsable a aquella empresa que destruye empleo, un gobierno que llevado al paro en solo un año a más de 500.000 mujeres, 400.000 jóvenes, 300.000 inmigrantes y miles de personas con discapacidad solo puede ser considerado como altamente tóxico e irresponsable.

Más opiniones

Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló)

20-01-2024 - Domingo de la Palabra de Dios
Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló) | Castelló | Artículos de Opinión
El III Domingo del Tiempo Ordinario celebramos en toda la Iglesia Católica el Domingo de la Palabra de Dios. Está dedicado a la celebración, reflexión y divulgación de la Palabra de Dios, pues ocupa un lugar central en la vida de toda comunidad eclesial y un papel decisivo en la vida espiritual de todo cristiano en los diferentes ministerios y estados de vida.

Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló)

13-01-2024 - Infancia Misionera
Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló) | Castelló | Artículos de Opinión
Este segundo domingo de enero celebramos en España la Jornada de Infancia Misionera y, el sábado siguiente, 20 de enero, tendremos en nuestra Diócesis el Encuentro anual. Los pequeños intuyen muy bien y celebran con alegría que ellos también son Iglesia y que también ellos están enviados a la misión de llevar el Evangelio a todos; ellos quieren ser “pequeños misioneros” (san Juan Pablo II); y ellos saben que su oración, sacrificio y aportación, por pequeña que sea, es muy importante para que el amor de Dios, recibido en Jesús, llegue a todos, en especial a los niños tan necesitados en los llamados ‘países de misión’.

Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló)

06-01-2024 - El gran regalo del bautismo
Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló) | Castelló | Artículos de Opinión
Este Domingo es la fiesta del bautismo de Jesús. Recordamos su bautismo a orillas del río Jordán de manos de Juan Bautista. Jesús, que no tenía pecado alguno, se hace solidario con los hombres y recibe el bautismo de conversión. Este hecho sirve para la manifestación solemne de su divinidad. “Apenas salió del agua, vio rasgarse los cielos y al Espíritu que bajaba hacia él como una paloma. Se oyó una voz desde los cielos: «Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco»” (Mc 1, 10-11). Dios-Padre muestra a Jesús como su Hijo amado. Él es su enviado para traer el perdón, la vida y el amor de Dios a los hombres. Jesús es el Hijo de Dios, que libera del pecado y da el poder de convertirse “en hijos de Dios, a los que creen en su nombre” (Jn 1, 12-13).

Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló)

17-12-2023 - Preparar la Navidad
Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló) | Castelló | Artículos de Opinión
Navidad está a las puertas. Es un hecho que esta fiesta va perdiendo su genuino sentido cristiano en una sociedad marcada por el bienestar material, el consumo y la indiferencia religiosa. Todo parece invitar a las compras, a las comidas, a la diversión, y las vacaciones. Se olvida la razón de fundamental de la fiesta y de la alegria navideña.

Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló)

26-11-2023 - Jesucristo, Rey del universo
Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló) | Castelló | Artículos de Opinión
Este último domingo del año litúrgico, la Iglesia celebra la fiesta de Jesucristo, Rey del Universo. Jesús mismo se declara Rey ante Pilatos cuando los judíos se lo entregaron con la acusación de que había usurpado el título de ‘rey de los Judíos’. “Tu lo dices, yo soy rey” contesta Jesús a la pregunta de Pilatos; y añade “pero mi reino no es de este mundo” (cf. Jn 18, 36-37). En efecto, el reino de Jesús nada tiene que ver con los reinos de este mundo. No busca el poder, no se apoya en ejércitos ni compra voluntades. Jesús no vino a dominar personas o pueblos, sino a servir y entregar su vida para salvar a la humanidad de la esclavitud del pecado y de la muerte.

Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló)

24-09-2023 - El Primer Anuncio en la escuela
Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló) | Castelló | Artículos de Opinión
Acabamos de estrenar un nuevo Plan de Pastoral en nuestra Iglesia Diocesana de Segorbe-Castellón, bajo el lema “Unidos en Cristo, enviados con esperanza a la misión”. Este primer curso pastoral nos vamos a centrar en el Primer Anuncio o Kerigma. Nuestra Iglesia nos llama a anunciar con obras y palabras a Jesucristo, muerto y resucitado, para que todo el que crea en Él tenga vida en plenitud, la vida eterna. Este es el anuncio que responde al anhelo de infinito que hay en todo corazón humano. No puede darse nunca por supuesto ni puede ser sustituido por ningún otro mensaje que impida el encuentro de cada persona con el amor de Dios, manifestado y ofrecido en Jesucristo; un encuentro que mueva a cada persona a entrar en una relación existencial personal con Cristo y a orientar toda su vida según el Evangelio en el seno de la comunidad de los creyentes. Entre todos los bautizados hemos de promoverlo mediante la manifestación explícita de la fe y el anuncio del Evangelio para facilitar a todos el encuentro personal con Cristo.

Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló)

20-05-2023 - La importancia de la clase de Religión
Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló) | Castelló | Artículos de Opinión
La vigente ley educativa, la LOMLOE, ha disminuido las horas lectivas de la asignatura de Religión, pero no la ha suprimido. Ha de ser ofrecida de forma obligatoria por todos los centros educativos; es de libre elección para los padres y ha de ser pedida expresamente por ellos. Corresponde a los padres, de modo individual o asociado, velar para que los colegios la oferten y lo hagan en las condiciones establecidas.

Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló)

30-04-2023 - Orar por las Vocaciones
Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló) | Castelló | Artículos de Opinión
El IV Domingo de Pascua, domingo del “Buen Pastor”, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y por las Vocaciones nativas en los territorios de Misión. Jesús, el Buen Pastor, entrega su vida por las ovejas para que tengan vida en abundancia. Es la nueva Vida que brota de su muerte y resurrección, destinada a todas las gentes. Por eso el mismo Jesús nos dice: “La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies” (Mt 9, 36-38).

Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló)

23-04-2023 - Por tantos
Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló) | Castelló | Artículos de Opinión
Antes de volver al Padre, Jesús Resucitado pone en manos de sus Apóstoles la tarea de ser sus testigos y de anunciar el Evangelio por todo el mundo, pues la buena Noticia de la salvación en Cristo está destinada a todas las gentes. La eficacia de la misión descansa en la fuerza del Espíritu Santo, pero han de llevarla a cabo los Apóstoles, que representan a toda la Iglesia del futuro, es decir a todos los bautizados.

Cristóbal Aguado (AVA-ASAJA)

22-04-2023 - Una AICA para frenar los abusos comerciales
Cristóbal Aguado (AVA-ASAJA) | Castelló | Artículos de Opinión
El talón de Aquiles del sector agrario es la falta de rentabilidad que sufren los agricultores y ganaderos. Incluso en la actual inflación, el repunte de los precios en origen no ha llegado a cubrir los desorbitados costes de producción. La Ley de la Cadena Alimentaria –reformada en 2021 para acabar con la venta a pérdidas– no se está cumpliendo y es evidente que hay que avanzar más.

Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló)

31-12-2022 - Fiesta de todos los santos
Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló) | Castelló | Artículos de Opinión
Se acerca la Fiesta de todos los Santos. La Iglesia nos invita a compartir el gozo celestial de esa “muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, raza, pueblo y lengua” (Ap 7, 9). Son los santos del Antiguo y Nuevo Testamento, los mártires del inicio del cristianismo y los santos de los siglos sucesivos, y los mártires y testigos de Cristo de nuestro tiempo. Son los santos reconocidos de forma oficial y los desconocidos de todas las épocas y pueblos. A todos los une la voluntad de encarnar en su vida el Evangelio, bajo la acción del Espíritu Santo.

Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló)

18-12-2022 - Dios nace para todos
Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló) | Castelló | Artículos de Opinión
En una semana celebramos Navidad. Esta fiesta está hoy en general marcada por el consumo y la indiferencia religiosa. Se oculta su sentido propio en tarjetas o adornos, se excluye de espacios públicos el belén y se intenta darle otro significado. Este ambiente consumista y neopagano va haciendo mella también en los cristianos; muchos van olvidando lo nuclear de esta fiesta grande y hermosa.

Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló)

18-09-2022 - Un nuevo curso pastoral
Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló) | Castelló | Artículos de Opinión
Ayer, sábado, iniciamos un nuevo curso pastoral en nuestra Diócesis de Segorbe-Castellón. Girará fundamentalmente en torno a la celebración del Año Jubilar diocesano en marcha, que será clausurado el 16 de abril de 2023, Domingo de la Divina Misericordia. De las celebraciones pendientes quiero resaltar las peregrinaciones por Arciprestazgos –unión estable de varias parroquias- a la Catedral diocesana en Segorbe. De su esmera preparación espiritual dependerán en gran medida los frutos del Jubileo.

Juan Fuster (PP Burriana)

26-02-2022 - Comienza la cuaresma
Juan Fuster (PP Burriana) | Castelló | Artículos de Opinión
Con la imposición de la ceniza el próximo miércoles, en la Iglesia católica iniciamos la cuaresma, tiempo de gracia y de salvación. “Ahora es el tiempo favorable, ahora es el día de la Salvación” (2 Cor 6,2). Dios nos concede un tiempo propicio para prepararnos con corazón renovado a la celebración gozosa de la Pascua del Señor y -este año- también a la celebración del Año Jubilar diocesano. La muerte y resurrección de Jesús es el fundamento de la vida cristiana personal y comunitaria. La Pascua no es algo del pasado sino que permanece siempre presente por la fuerza del Espíritu Santo. La Cuaresma nos llama a la renovación personal y comunitaria que nos conduce hacia la Pascua y nos ayuda a crecer en comunión con Dios y los hermanos para seguir anunciando a Jesucristo muerto y resucitado, la buena Noticia de Dios para el mundo.

Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló)

05-02-2022 - Tiempo de gracia
Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló) | Castelló | Artículos de Opinión
Hay tiempos en que podemos experimentar especialmente la gracia y la misericordia de Dios en nuestra vida. Dios nunca nos abandona; pero hay momentos en que Él nos llama con más fuerza a abrir nuestro corazón a su presencia para acoger los dones que quiere derramar sobre nosotros. Hoy deseo referirme a dos de estos momentos: la ‘visita ad limina apostolorum’ (a las tumbas de los Apóstoles) en Roma, que he realizado en enero junto con los Obispos de las Provincias eclesiásticas de Valencia, Tarragona y Barcelona, y el próximo Año Jubilar diocesano.