Comunitat Valenciana: Acció Ecologista-Agró denuncia el abocamiento de microplásticos al barranco del Realón


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2024/1/221575_140009/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2024/1/221575_140009/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2024/1/221575_140009/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Comunitat Valenciana | General | 25-01-2024
Acció Ecologista-Agró denuncia el abocamiento de microplásticos al barranco del Realón

La organización Acció Ecologista-Agró ha denunciado ante diferentes entidades el abocamiento continuado e incontrolado de microplásticos en el barranco del Realón, ubicado en el término municipal de Alcàsser, en la Horta Sud. En concreto, los plásticos proceden de la balsa de decantación de aguas residuales del Polígono Industrial El Pla.

Los ecologistas argumentan que no se está garantizando el tratamiento adecuado de los subproductos plásticos derivados de la actividad de algunas empresas del Polígono El Pla. Esto ha dado lugar a la acumulación de un gran volumen de plásticos y microplásticos en las aguas residuales industriales, que se almacenan en una balsa de decantación antes de ser bombeadas a través del colector oeste hacia la EDAR de Pinedo.

Además, durante episodios de lluvias, aunque no sean demasiado intensas, la capacidad de conducción e impulsión del colector se ve superada, lo que provoca el desbordamiento de las aguas negras y de todos los materiales plásticos que contienen hacia la red de acequias y canales que llegan a la laguna de la Albufera.

La presencia de microplásticos está generando un grave problema de contaminación que afecta negativamente a la conservación del humedal. Estos microplásticos reducen la penetración de la luz en el agua, perturbando los ciclos vitales de la vegetación autóctona sumergida. Además, pueden desencadenar la anoxia en el fondo de la laguna y contienen sustancias tóxicas que se liberan al medio ambiente y se incorporan a la cadena trófica.

Estas agresiones al Dominio Público Hidráulico tienen impacto también en otros ecosistemas conectados a la Albufera, como sus playas, donde el 95% de los residuos encontrados son plásticos. Por ello, es imprescindible identificar estos vertidos y tomar medidas para detenerlos y mitigar sus efectos ecológicos y sanitarios.

Acció Ecologista-Agró ha presentado una denuncia ante el Ayuntamiento de Alcàsser y la Confederación Hidrográfica del Xúquer, informando de la situación y solicitando que se investigue el origen y la existencia de estos vertidos, así como su impacto en el Parque Natural de la Albufera. También exigen que se abran los expedientes necesarios para sancionar estas prácticas no autorizadas y asegurar que no se repitan en el futuro.

La participación ciudadana es fundamental en la identificación y denuncia de estos vertidos ilegales. Gracias a la actuación de los vecinos de la zona, Acció Ecologista-Agró ha podido tomar conocimiento de estos hechos y presentar la correspondiente denuncia. Se espera que las autoridades competentes tomen las medidas necesarias para solucionar este problema.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana