Comunitat Valenciana: La Asociación Valenciana de Agricultores pide investigar la brusca caída de precios de cítricos


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2024/3/225009_142457/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Comunitat Valenciana | General | 25-03-2024
La Asociación Valenciana de Agricultores pide investigar la brusca caída de precios de cítricos

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha solicitado a las Administraciones autonómica y nacional llevar a cabo una investigación para esclarecer las causas de la brusca caída de hasta un 30% en los precios en origen de los cítricos en Valencia.

Según la Lonja de Cítricos de Valencia, las cotizaciones de las naranjas han descendido significativamente en el último mes, llegando a precios por debajo de los costes de producción en algunas variedades.

Ante esta situación, la organización agraria exige inspecciones a los principales operadores comerciales y cadenas de distribución para descartar prácticas anticompetitivas, y solicita a la Agencia de Información y Control Alimentario que investigue y sancione los contratos de compraventa por debajo de los costes medios de producción.

La crisis citrícola se ha manifestado con problemas de comercialización e incluso campos sin recolectar, lo que ha llevado a AVA-ASAJA a instar a un acuerdo global de la interprofesional Intercitrus para abordar el problema de la 'pinyolà' que afecta a la demanda de los consumidores.

La organización también señala las importaciones de países terceros como un factor que ha impactado en los precios, destacando el incremento de envíos de naranjas desde Egipto, lo cual genera indignación ante la competencia desleal por parte de la UE.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana