Comunitat Valenciana: Confederación Hidrográfica del Júcar organiza jornada sobre sequía y gestión urbana del agua


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2024/4/225910_143101/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2024/4/225910_143101/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2024/4/225910_143101/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Comunitat Valenciana | General | 12-04-2024
Confederación Hidrográfica del Júcar organiza jornada sobre sequía y gestión urbana del agua

Bajo el título De qué hablamos cuando hablamos de sequía, la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., (CHJ) ha celebrado una sesión informativa para ayuntamientos en la que se ha analizado la actual situación de escasez que sufre gran parte del territorio, las medidas y actuaciones que se pueden poner en marcha para mitigar los problemas que pueda generar la sequía, y también se ha subrayado la importancia de trabajar en campañas de concienciación y sensibilización ciudadana para fomentar el ahorro de agua. La jornada, además, ha contado con la presencia de varios responsables de empresas involucradas en el ciclo integral del agua, como Facsa, Egevasa y Aguas Municipales de Xàbia, que han participado en una mesa redonda para explicar su experiencia en la gestión del recurso en situaciones similares.

La sesión informativa ha congregado a un gran número de representantes de los ayuntamientos de la Demarcación Hidrográfica, que han seguido la jornada tanto de forma presencial como vía streaming. El presidente del Organismo, Miguel Polo, ha destacado el éxito de la convocatoria y ha agradecido a los presentes su asistencia, así como su implicación en un momento "tan delicado para todos". En este sentido, ha subrayado la importancia de "gestionar la sequía en un escenario de normalidad, porque la sequía forma parte de la normalidad del sistema".

La Jefa de Servicio Técnico de la Oficina de Planificación Hidrológica, Laura Tanco, ha sido la encargada de abrir la jornada con una conferencia en la que ha explicado a los presentes las cuestiones básicas del sistema de indicadores que, de acuerdo con lo estipulado en el Plan Especial de Sequía (PES), se miden y analizan con periodicidad mensual para determinar los diferentes escenarios de sequía prolongada y escasez hídrica para las diferentes unidades territoriales de la Demarcación.

También ha detallado los motivos que han llevado a la declaración de la situación excepcional por sequía extraordinaria y ha recordado que 'nos encontramos ante el segundo año hidrológico más seco de los últimos 33 años'. En este sentido, Tanco ha apelado a afrontar los próximos meses con "cautela" debido a las previsiones poco optimistas en cuanto a las precipitaciones y un aumento considerable de las temperaturas.

La segunda parte de la jornada consistió en una mesa redonda en la que intervinieron representantes de empresas relacionadas con el ciclo del agua, como el director gerente de la empresa municipal de Aguas de Xàbia (Amjasa), el jefe de Servicio del Área de Abastecimientos de Facsa, Ignacio Aparici, y el director gerente de Egevasa, Juan Ángel Conca, quienes explicaron su experiencia en la gestión de este recurso en el ámbito urbano, en situaciones de escasez y sequía.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana