Diputación CS: Diputación de Castellón fomenta las artes escénicas en la provincia con la apertura de la convocatoria de Diputació a Escena


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2024/4/225798_143027/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 10-04-2024
Diputación de Castellón fomenta las artes escénicas en la provincia con la apertura de la convocatoria de Diputació a Escena

La Diputación Provincial de Castellón fomenta las artes escénicas en la provincia con la apertura de la convocatoria de Diputació a Escena 2024.

La iniciativa cultural está dirigida a los ayuntamientos de la provincia y cuenta con una partida global de 400.000 euros. 'Con Diputació a Escena perseguimos el objetivo de promover y patrocinar la realización de espectáculos culturales, realizados por profesionales, en los 135 municipios de la provincia en colaboración con sus ayuntamientos', ha explicado la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina.

La dirigente provincial ha indicado que la iniciativa cultural también tiene como objetivo 'estimular e impulsar el tejido empresarial de nuestro territorio con la contratación de espectáculos de teatro, danza, circo, música y narrativa oral'. Con ese fin, la Diputación de Castellón abrió un plazo para la recepción de propuestas culturales por parte de las empresas con sede en la provincia y que formarían parte de un catálogo donde los ayuntamientos podrán elegir libremente el espectáculo que mejor se adapte a sus necesidades. 'En la presente convocatoria son los propios ayuntamientos los encargados de decidir desde el inicio del proceso qué propuesta cultural les convence más', ha incidido Marta Barrachina.

La primera presidenta de la Diputación ha puesto en valor el reclamo que ha obtenido la presente convocatoria respecto la del 2023, alcanzando los 138 espectáculos de 52 empresas seleccionadas. En el 2023 se llevaron a cabo un total de 65 espectáculos de 27 empresas seleccionadas.

Una vez definido ese catálogo que aúna las 138 propuestas, el Gobierno Provincial ha aprobado las bases de la convocatoria por la que se rige la concesión de subvenciones a ayuntamientos de la provincia de Castellón para la realización de actuaciones culturales durante el presente ejercicio.

El repertorio puesto a disposición de los ayuntamientos se puede consultar a través de la página web www.dipcas.es y en él se pueden consultar los espectáculos y todos los detalles de los mismos. Tal y como recogen las bases, la entidad solicitante podrá optar por la contratación de una de las actuaciones del repertorio que recoge la web de la institución provincial o, alternativamente, contratar otra actuación cultural de las disciplinas de teatro, danza, circo, música o narrativa oral. En las bases se especifica que quedan excluidas de la siguiente convocatoria las actividades de animación y juegos, cine, discomóviles, exhibiciones de baile de salón, orquestas de baile, parques infantiles, pasacalles musicales festivos, pirotecnia, variedades o similar.

En cuanto a la cuantía de la subvención, el presupuesto total de Diputació a Escena es de 400.000 euros, y cada ayuda no podrá superar los 15.000 euros ni los porcentajes fijados sobre el gasto subvencionable en función de la población del municipio. Y es que como ha incidido la presidenta del Gobierno Provincial, 'con Diputació a Escena queremos que la cultura se viva, se sienta y se disfrute en los 135 municipios de la provincia y lograr, así,


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana