Els Ports: El Convent de Sant Francesc acoge la exposición Morelladon&Cia a partir del domingo


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/4/184125_111522/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/4/184125_111522/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Els Ports | General | 12-04-2019
El Convent de Sant Francesc acoge la exposición Morelladon&Cia a partir del domingo

El Morelladon beltrani habitaba el sur de Europa hace 125 millones de años y se descubrió en Morella en el año 2015

La exposición contará con la maqueta a tamaño real junto con fósiles encontrados en esta zona

Este fin de semana también se abre al público la Prisión y tendrá lugar el Concierto de Primavera de la Associació Musical Mestre Candel



El Morelladon Beltrani ha vuelto a la ciudad y se expondrá en el Convent de Sant Francesc a partir del domingo a las 11.00 horas. Así, bajo el título Morelladon&Cia, la exposición contará con la maqueta de este dinosaurio a tamaño real con el resto de fósiles que convivieron con este dino que vivió en la zona dels Ports hace 125 millones de años.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que "es una exposición muy importante para mostrar los restos fósiles de los seres vivos que poblaron esta comarca hace millones de años". El edil ha explicado que "los restos paleontológicos son un patrimonio de primer nivel que se tiene que poner en valor y dar a conocer a la población". Finalmente, Rhamsés ha querido "animar a todos y todas a pasar por el Convent de Sant Francesc para ver esta exposición y acercarse a estos seres vivos que vivieron en Morella y la comarca dels Ports".

Morelladon Beltrani

El Morelladon Beltrani es el primer dinosaurio descubierto en la localidad de Morella, el cual se encontró en el año 2015. De esta manera, el material que se examinó de esta nueva especie está compuesto por los restos de un único individuo. Así, se determinó que es un ornitópodo estiracostern de tamaño medio, con una longitud aproximada de seis metros y una altura de unos dos metros y medio, muy similar tanto en tamaño como en proporciones a la forma europea Mantellisaurus atherfieldensis. La característica más destacable de este ornitópodo es la presencia en las vértebras dorsales de espinas neurales muy altas.

El hallazgo de Morelladon Beltrani muestra un interesante aumento de la diversidad de ornitópodos de tamaño medio a grande en la región sur de Europa hace unos 125 millones de años, ya que esta especie se une a las ya conocidas Iguanodon bernissartensis y Mantellisaurus atherfieldensis.

Actividades del fin de semana

Además de la exposición Morelladon&Cia este fin de semana se abre al público la Prisión y la Associació Musical Mestre Candel ofrecerá el tradicional Concierto de Primavera. Así, el sábado a partir de las 11.00 horas se podrá visitar la Prisión situada en la parte baja del edificio del ayuntamiento de Morella. Por la tarde, a las 19.00 horas el Concierto de Primavera La música de ayer y hoy a cargo de la banda tendrá lugar en el Teatro Municipal.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana