Els Ports: El gaitero morellano Miguel Ferreres será el pregonero de las Fiestas de Agosto de la ciudad


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/7/187087_114017/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Els Ports | General | 19-07-2019
El gaitero morellano Miguel Ferreres será el pregonero de las Fiestas de Agosto de la ciudad

Dulzainero y coleccionista de gaitas es un referente para el patrimonio musical de Morella
Les Fiestas de Agosto de Morella comenzarán el 16 de agosto i se alargarán hasta el 25 con los fuegos artificiales


La corporación municipal de Morella celebró ayer el pleno ordinario del mes de julio con la programación de las fiestas como uno de los puntos principales. Así, se aprobó que las tradicionales fiestas de San Roque se celebrarán entre el viernes 16 y el domingo 25 de agosto. Además, se anunció de manera oficial el pregonero que dará inicio a las Fiestas de Agosto. De este modo, el morellano Miguel Ferreres, gaitero y coleccionista de dulzainas, conocido como un referente del patrimonio cultural y musical de Morella, pondrá en marcha la semana más festiva desde el balcón del ayuntamiento el 16 de agosto.

Miguel Ferreres nació en Morella en 1941 y a los nueve años se fue a Valencia para estudiar. Después, estudió Farmacia en Barcelona y comenzó a ejercer como farmacéutico en Altura. También estudió técnico bromatólogo, cursos de análisis clínicos e hizo la oposición para Inspector Farmacéutico Municipal. Por otra parte, entre sus aficiones está la gimnasia deportiva y la música, por la que es conocido en Morella. Así, Miguel ha sido dulzainero y coleccionista de dulzainas, muchas de ellas hechas por morellanos. Además siempre ha estado presente en las fiestas populares como Sant Antoni, la Rogativa, el Corpus Christi, la Virgen de Agosto, el Sexenni en todas sus danzas con el grupo de dulzaineros de Morella y también con los de Castellón. También colaboró con la Fonoteca Valenciana.

La concejala de Fiestas, Rocío Querol ha explicado que "este año las Fiestas de Agosto vuelven a sus fechas habituales y comienzan el viernes 16 de agosto y se alargan hasta el 25 de este mes para concentrar diferentes actividades festivas y culturales en la ciudad". El edil ha destacado que "Miguel Ferreres iniciará estas fiestas en honor a Sant Roc con el pregón desde el balcón del ayuntamiento y dirigirá unas palabras a morellanas, morellanos y visitantes". Rocío ha explicado que "el mes de agosto concentra muchas actividades dentro de las semanas de la juventud, la cultura, las fiestas y el deporte, así como están previstos los actos festivos de Herbeset, Xiva, Ortells y La Pobleta". Finalmente, ha aprovechado para "agradecer la participación de Miguel Ferreres como pregonero de las fiestas y aceptar este cargo tan importante en las Fiestas de Agosto de Morella".

La programación del mes de agosto en Morella comienza con la Semana de la Juventud con diferentes talleres, así como la celebración del campeonato de Fútbol Sala Ciudad de Morella. Después de ésta, se celebra el Agosto Cultural en Morella y el Festival Internacional de Música. A continuación, comienzan las Fiestas de Agosto y el mes finalizará con la Semana del Deporte y la Salud.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana