Els Ports: El Ayuntamiento de Morella traslada el rechazo a la ampliación de la subestación de Fraiximeno


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2024/4/225845_143056/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Els Ports | General | 11-04-2024
El Ayuntamiento de Morella traslada el rechazo a la ampliación de la subestación de Fraiximeno

El Ayuntamiento de Morella es postula de nuevo en contra de proyectos energéticos planteados en el término municipal. En esta ocasión se trata de la ampliación de la subestación transformadora de 400/132 kV situada en Fraiximeno, ya que el consistorio entiende que tiene un impacto muy agresivo sobre el territorio para la avifauna, el sector primario y el vecindario de esta zona. Por tanto, la administración se muestra en contra de este y otros proyectos que afectan negativamente al territorio y la gente que vive en el.

El texto que el ayuntamiento ha enviado a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio expone los diferentes motivos de su postura. Por un lado, considera que la ampliación está sobredimensionada, ya que los proyectos de ampliación de los parques eólicos se han reducido respecto de los iniciales. También porque en el proyecto de ampliación presentado por la empresa Renomar aparecen futuras líneas de evacuación hasta esta subestación, la cual es una infraestructura colapsada por líneas de alta y muy alta tensión (MAT). Además, la extensión física sitúa la ampliación hasta un barranco sin presentar ningún estudio de impacto ambiental sobre el mismo. Hay otro proyecto de entrada de líneas de otra empresa, por tanto, los dos proyectos planteados no son compatibles.

Por otro lado, cuando se construyó la subestación transformadora y la parte anexada de Red Eléctrica de España (REE), la parcela no contaba con las figuras de protección que tiene actualmente. El proyecto de ampliación no presta atención a las declaraciones de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), Red Natura 2000, suelo rural protegido, zona inundable y proximidad a un Bien de Interés Cultural (BIC). Además, se ha ignorado al vecindario de la zona que vive a escasos metros de la infraestructura, así como a los campos y explotaciones, y la afectación que ésta tiene para la salud. El estudio sobre los campos electromagnéticos se ha hecho solamente de la zona ampliada y no suma la ya existente. A pesar de ello, en algunos puntos supera los parámetros que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También argumenta que no se ha informado del proyecto a los propietarios y propietarias de los terrenos afectados, así como a otras entidades como la Confederación Hidrográfica del Ebro o Electra Energía, la cual tiene una línea ubicada en la zona afectada. El consistorio considera que duplicar los transformadores aumentará la contaminación acústica, la cual ya es muy elevada y molesta directamente al vecindario del Mas de Fraiximeno.

Finalmente, el Ayuntamiento de Morella ha anexado un documento de la Generalitat Valenciana firmado el 22 de agosto de 2017, en el que consta que esta ampliación está obligada a realizar un estudio de impacto ambiental. El alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, ha explicado que 'estamos en contra de cualquier proyecto que se instale en el término municipal y no tenga en cuenta las características del territorio y la gente que lo habita' y ha añadido que 'esta ampliación, así como las líneas MAT proyectadas y la ampliación del parque eólico de Torremiró afectan directamente al vecindario y su actividad diaria y económica. Los proyectos energéticos deben ser a pequeña escala, respetuosos con el territorio y nuestra gente y, sobre todo, que sean útiles para las personas de aquí, no para las grandes empresas externas.'


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana