l'Alcalatén: Vistabella honra a nueve soldados republicanos exhumados en las XIV Jornadas de Memoria Histórica


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2023/8/211231_133502/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2023/8/211231_133502/2_M1.jpg
La Plana al Dia | l'Alcalatén | General | 01-08-2023
Vistabella honra a nueve soldados republicanos exhumados en las XIV Jornadas de Memoria Histórica

Durante todo el fin de semana, Vistabella del Maestrat ha vivido la celebración de las XIV Jornadas de Memoria Histórica en las que se han realizado visitas guiadas y presentaciones literarias. Pero, sin duda, el protagonista de excepción ha sido el homenaje realizado a los nueve soldados republicanos exhumados de las fosas de Vistabella y que han obtenido sepultura. 'El respeto ha sido clave durante todo el homenaje. Un acto reivindicativo por el que hemos dado sepultura a estas nueva personas que perdieron la vida y que merecían estar enterradas cerca de sus familias' indica el alcalde, Jordi Alcon, quien añade que 'desde el Ayuntamiento seguiremos defendiendo estas actuaciones y pedimos a las Administraciones que se involucren en la recuperación de los restos de los soldados para que puedan descansar en sus lugares de nacimiento'.

El inicio de las jornadas fue el sábado 29 a las 11h con la inauguración institucional. Seguidamente se presentaron los libros 'Guerrilleros y comunistas. La apuesta armada del PCE' a cargo de su autor, Raúl González Devis, y 'Resistir és vencer: El front de Viver en la Guerra Civil Española' por su autor, Ramón Juan Navarro. Por la tarde, se inauguró la exposición 'Vistabella 1938' de Eloy Ariza y Gema López; Montse Ferrer y Juan Luis Porcar del GRMHC ofrecieron la charla 'Exhumaciones de víctimas de la represión franquista en el cementerio de Castelló: una experiencia pedagógica' y Carles Manllech habló sobre 'La defensa de Vistabella durante la batalla de Levante'.

El domingo 30 giró en torno al entierro y homenaje a los nueve soldados republicanos exhumados de las fosas de Vistabella. A las 12h hubo un cortejo fúnebre desde el Dau hasta el cementerio municipal. Actuó la Sociedad Musical Banda Santa Cecília d'Atzeneta del Maestrat y la Colla Gatzara de Paterna con Procesión a la Memoria y Canto de Albaes. Asimismo, intervino durante el recorrido entidades memorialistas como: GRMHC (Dau), Muntanyes de Llibertat (Porta de l'Ajuntament), Associació de Familiars de Víctimes del Front de Llevant (Placeta de l'Hostal), Plataforma Ciutadana contra la impunitat del franquisme (Ets de Polo).

Ayer lunes comenzaron las exhumaciones de la fosa común del Tossa de l'Albagés por el equipo de ArqueoAntro y hubo una visita guiada a las trincheras de la Serra de la Batalla y Mas del Boiro a cargo del CEP.

Las jornadas han sido organizadas por el Grupo por la revuelta de la Memoria Histórica de Castelló (GRMHC), el Centro de Estudios de Penyagolosa y el Ayuntamiento de Vistabella del Maestrat.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana