l'Alcora: 24 Y 25 DE FEBRERO GALA BENEFICA ASAMANU AFRICA 2018 DE L'ALCORA


 
La Plana al Dia | l'Alcora | General | 20-01-2018
 


El sábado 24 y el domingo 24 de febrero Asamanu Africa realizará la Gala Benéfica anual para sus admirables proyectos humanitarios.
La recaudación de los dos días servirá para seguir con el Proyecto de formación y capacitación a mujeres y jóvenes en el Distrito Municipal de Diamaguène-SicapMbao del departamento de Pikine (Senegal), que tiene como fin contribuir a la lucha contra la pobreza dotando a los alumnos de las herramientas y conocimientos necesarios para conseguir una mejora a nivel nutricional, sanitario, educativo y económico, apoyando la creación de autoempleo y agrupaciones económicas. Para ello se impulsa el desarrollo local a través de la expansión de las capacidades de la población de base, incluyendo la participación de toda la comunidad, especialmente de las mujeres, promoviendo la autosuficiencia y la autoayuda, mejorando la calidad de vida, la afirmación de sus valores y de su propia identidad.

Desde su ubicación en la periferia de la capital se fomenta el desarrollo de cadenas de valor de ciertos productos agrarios de temporada, mejora de su integración y aumento de su valor añadido, al ser transformados en alimentos no perecederos que pueden ser conservados, o bien empleados para la repostería. La repostería está muy arraigada en la sociedad senegalesa, dado que se ofrece en todo evento que se precie y, puesto que en la zona en la que se ejecuta el proyecto es prácticamente imposible encontrar estos productos, conocer su elaboración ofrece un ahorro a nivel personal, y una posibilidad real de negocio que permite unos ingresos extra en la economía familiar
Tambien se ofrece un taller de alfabetización. La alfabetización y la educación son cimientos sobre los que se puede construir un mundo mejor. Las personas que saben leer y escribir están más capacitadas para elegir y llevar una vida más plena. Son personas más libres, más productivas, menos expuestas a la miseria y con mayor facilidad para adaptarse a nuevas circunstancias. En una primera etapa, el taller tiene como objetivo que el alumno consiga una alfabetización básica, es decir: leer, escribir y las reglas elementales del cálculo.
La duración del proyecto es de 10 meses, coincidentes con el curso escolar.
El proyecto se estructura en forma de talleres independientes, aunque complementarios entre sí, que van aportando un valor añadido hasta lograr una formación completa.
Talleres:
• Taller de conserva y transformación de frutas y verduras
• Taller de fabricación de jabón
• Taller de cocina y repostería
o Módulo de cocina
o Módulo de repostería
• contabilidad básica y marketing
• sensibilización en higiene y nutrición
• embalaje, decoración y etiquetado de productos
• Taller de Alfabetización

Desde Asamanu Africa de l'Alcora quieren agradecer a todas las personas e instituciones gracias a las cuales durante 12 años han podido trabajar en proyectos de cooperación al desarrollo en Senegal. A los cooperantes de la ONG cuyo trabajo incansable la hacen respetada sobre el terreno y a los voluntarios en España que la hacen visible en todos los eventos y ferias a las que son invitados, a Tiranta Teatre y los artistas alcorinos que cada año organizan y participan en la Gala y a todo el público asistente que año tras año llena el Auditorio. A todas las instituciones que colaboran en la financiación del proyecto, Ayuntamiento de l’Alcora, Ayuntamiento de Vila-real, Ajuntamiento de Onda, Diputación de Castelló. Y como no a la Caixa Rural de Alcora y a los socios que durante todos estos años han confiado y respaldado a esta modesta ONG.



 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana