l'Alcora: 39 Marxa al Penyagolosa y 19 Eixida als Pirineus del Centre Excursionista L'Alcora


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/7/187115_114041/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/7/187115_114041/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/7/187115_114041/3_M1.jpg
La Plana al Dia | l'Alcora | General | 21-07-2019
39 Marxa al Penyagolosa y 19 Eixida als Pirineus del Centre Excursionista L'Alcora

JAVIER NOMDEDEU
El Centre Excursionista de l’Alcora, ha empezado el verano con dos marchas ya tradicionales y que son de las más participativas, de todas las que realiza durante el año. Concretamente la 19 edición de la salida a los Pirineos y la 39 marcha a pie a Penyagolosa, todo un símbolo.

Ayer 20 de julio, realizaron la 39 Marxa al Penyagolosa, sin duda la salida señera del Centro, la cual ya está en puertas de la cuarenta edición. Destacar que prácticamente han recorrido todos los caminos y senderos posibles que conducen de l’Alcora hasta Penyagolosa. Aún así encontraron para la presente edición un lugar entre Xodos y Vistabella del Maestrazgo, por donde nunca habían pasado. Fueron hasta la Lloma Bernat por la ruta normal y allí siguieron por el Mas de la Carrasca, Malusa y Morratges. Siguieron por la Solana ya en busca del GR-33, a la altura del Marinet y hacia Sant Joan de Penyagolosa. Tras la salida desde el Peiró de l’Alcora, almorzaron en la Font de la Fogenta. Tras seguir la caminata comieron en los alrededores de Morratges, y por la tarde repartieron las camisetas conmemorativas de la marxa.
40 kilómetros de recorrido, 1800m de desnivel positivo, buen ambiente, excelente compañía y contando Germán para el avituallamiento. El año que viene la 40 edición, seguro ya están pensando en alguna novedad para la ruta.

Asimismo recientemente el centro disfrutó de uno de los lugares más espectaculares de la estimada cordillera pirenaica, la zona de Gavarnie y el valle de Ossoue.
Realizaron dos salidas una al valle entre Luz Saintsauveur y Gavarnie, con vistas del valle y el casco y cumbre de Marboré, la brecha de Roland, el Taillon… y todo el “Circ de Gavarnie” ,definiéndolo como un gusto para los sentidos.
En la otra parte llegaron al Vinyamala, 3.298 m. Cumbre que da nombre a todo el macizo francés.
Un macizo donde está uno de los glaciares más grandes de los Pirineos, el de Ossoue. En los Pirineos manifiestan se ven los destrozos que ha hecho y está haciendo el cambio climático. Todos los glaciares a un paso de la extinción.
Reseñan que disfrutaron de una larga travesía del glaciar y una subida hasta la cumbre, con vistas de otras cumbres próximas que años anteriores habían visitado, como el Balaitous, Taillon, Mont Perdut, la Munia, Neouville y otros más lejanos cono lo Posets o el Aneto.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana