l'Alcora: L'Alcora implementará inteligencia artificial para mejorar la atención a la ciudadanía


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2024/2/223307_141174/1_M1.jpg
La Plana al Dia | l'Alcora | General | 21-02-2024
L'Alcora implementará inteligencia artificial para mejorar la atención a la ciudadanía

El Ayuntamiento de L'Alcora se avanzará en la aplicación de la inteligencia artificial con la finalidad de ayudar a la ciudadanía, mejorando la atención y facilitando los trámites.

Así, el Ayuntamiento está trabajando para la puesta en marcha, previsiblemente este verano, de un chatbot conversacional, una herramienta tecnológica pionera que responderá preguntas frecuentes y brindará información útil.

"Esta iniciativa nos permitirá ganar en eficiencia, tanto en los servicios que prestamos a los vecinos y vecinas, como en el funcionamiento interno", ha destacado el concejal de Promoción Económica, Pablo Delgado.

El asistente virtual se integrará en el canal web y contará con una metodología conversacional que combinará el trabajo coordinado de programadores y lingüistas computacionales.

Los principales objetivos dentro de este proyecto son: resolver dudas y necesidades de los usuarios de forma inmediata las 24 horas del día, los 365 días del año; detectar sus inquietudes; contribuir a desatascar los recursos destinados a la atención al ciudadano resolviendo gran parte de las consultas entrantes; y optimizar el tiempo de las personas encargadas de la atención ciudadana para poder dedicarlo a consultas más complejas, permitiendo que el chatbot responda a las cuestiones más repetitivas; y aumentar el nivel de digitalización del Ayuntamiento y la automatización de los distintos procesos.

El asistente para la web del Ayuntamiento, y todos sus contenidos, estarán disponibles en valenciano y castellano.

El chatbot cumplirá con todas las normativas en cuanto a protección de datos según la legislación española/comunitaria y solicitará la aceptación de la política de privacidad antes de iniciar la conversación.

El sistema dispondrá de un panel o cuadro de mando a modo de 'reporting', para poder revisar toda la gestión a nivel de resumen y ver el detalle de cada una de las conversaciones.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana