l'Alcora: Alcora rendirá homenaje el Domingo de Ramos como Hijo Adoptivo a Eugenio Macián Cervelló


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2024/3/224778_142281/1_M1.jpg
La Plana al Dia | l'Alcora | General | 21-03-2024
Alcora rendirá homenaje el Domingo de Ramos como Hijo Adoptivo a Eugenio Macián Cervelló

EL DOMINGO DE RAMOS ACTO DE NOMBRAMIENTO A EUGENIO MACIÁN HIJO ADOPTIVO DE L'ALCORA

COMO NACIÓ EN SUERAS ACTUARÁN DE CLAUSURA LAS BANDAS DE MÚSICA DE L'ALCORA Y LA DE SUERAS

JAVIER NOMDEDEU/L'ALCORA

El próximo domingo de Ramos, l'Alcora realizará el acto homenaje de nombramiento a título póstumo de Eugenio Macíán Cervelló como Hijo Adoptivo de la capital de l'Alcalatén.

L'Alcora es consciente de que Eugenio Macián Cervelló, ha estado demasiado tiempo olvidado, tanto en la sociedad alcorina como en general. Macián, aunque nació en Sueras, fue una persona clave al desarrollo de la cultura de l'Alcora. Además de su tarea en la década de los años 30 y 40 con la dirección de la banda de música, también escribió mucha música dedicada o estrenada en el mismo pueblo. Fallecido en 1972, nació en Sueras en 1911 y tras dirigir su banda a los 17 años después también ha dirigido otras más relevantes como la de l’Alcora, Villafranca del Cid, Onda , Teruel, La Carolina (Jaén) y la de Bujalance (Córdoba).

Cuenta con más de 200 y variadas composiciones, destacando que la Banda Municipal de Castellón ha interpretado en numerosas ocasiones obras suyas como “Alfonso Piote” y que la banda de música de Onda ha realizado conciertos extraordinarios con obras suyas.

En 1957, Macián se presenta y aprueba las oposiciones al Cuerpo Técnico de Directores de Bandas de Música civiles, llegando a ser también director de grupos, dedicados especialmente al género lírico, como la Zarzuela. Son muchas y variadas sus composiciones musicales: valses, boleros, villancicos, marchas procesionales, himnos, polkas, zarzuelas,...., pero muy especialmente sus pasodobles, con los que se introduce pronto en el estilo propio de las regiones donde vivió. Títulos como, “Lo cant del garrofechar”, ' Un día de dobla', 'Himno a la reina y damas de las fiestas de l'Alcora', 'Marcha de la Procesión del Santismimo Cristo del Calvario de l'Alcora' “Levantino”, Carolo III”, “Jienense”, “A la Magdalena”, Valenciano”, Ay, novia de los Toreros”. Andaluz, por Serranas”, 'Monasterio Carmelitano' y otros, destacando también por su interés hacia la música descriptiva, con títulos como, “Montería en Sierra Morena”.

El Domingo de Ramos 24 de marzo a las 17.30 en el Salón de Actos del Ayuntamiento alcorino, estando presentes su familia, autoridades, y población en general se le entregará por parte del consistorio alcorino un magnífico obsequio de cerámica artística de l'Alcora como Hijo Adoptivo, culminando el acto el concierto conjunto de la Agrupació Musical l’Alcalatén de l’Alcora y la Unió Musical Santa Cecilia de Suera, o sea la banda de música de la localidad que lo nombra Hijo Adoptivo y la banda de música de la localidad donde nació, las cuales dirigió las dos.

Destacar que para el nombramiento de Hijo Adoptivo ha sido fundamental el dosier que realizó sobre Macián el cronista oficial de l'Alcora José Manuel Puchol a petición de la Escuela de Música alcorina, reseñando también lo mucho que ha estudiado su música el clarinetista profesional y licenciado en dirección de banda de música Sergio Granell, y por supuesto la colaboración de la familia de Macián; tanto su hija Mari Carmen Macián desde Huelva, como su nieto Sergio Macián y su madre, Mª Amparo Mezquita desde l'Alcora, que custodian el legado musical y abrieron las puertas de su casa para llevar a cabo investigación sobre su trayectoria, colaborando mucho en ello también personas como Filiberto Bachero, José Miguel Macián, Javier Signes (archivero de la Banda Municipal de Castelló) y todas las bandas donde Macián desarrolló su cargo.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana