l'Alcora: Alcora retumba con sus mil tambores de la Rompida y este año con Rozalén como protagonista


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2024/3/225258_142637/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2024/3/225258_142637/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2024/3/225258_142637/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2024/3/225258_142637/4_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2024/3/225258_142637/5_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2024/3/225258_142637/6_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2024/3/225258_142637/7_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2024/3/225258_142637/8_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2024/3/225258_142637/9_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2024/3/225258_142637/10_M1.jpg
La Plana al Dia | l'Alcora | General | 30-03-2024
Alcora retumba con sus mil tambores de la Rompida y este año con Rozalén como protagonista

Multitudinario sentimiento de unidad y fervor en l'Alcora a ritmo de redoble es lo que se vivió ayer Viernes Santo en la Rompida de la Hora de la capital de l'Alcalatén que desde 2018 está declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
A las 12 en punto Rozalén y Bea Romero su intérprete del lenguaje de los signos, realizaron el primer toque al que siguieron los cerca de mil tambores y bombos en una Plaza España abarrotada de vecinos y visitantes, que hicieron retemblar las plazas y calles de la localidad .
Las máximas autoridades en la Rompida de la Hora fueron además del alcalde de l'Alcora Samuel Falomir, Pilar Bernabé, Delegada del Gobierno de la Comunitat Valenciana y Marta Barrachina Presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, estando tambien entre otros diputados y alcaldes como Tania Baños de la Vall d'Uixó, y Vicente Pallarés de Sant Joan de Moró .
La Organización de la reconocida Rompida de la Hora de la capital de l'Alcalatén está a cargo de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario de l'Alcora, la Asociación L'Alcora Tambor, y el Ayuntamiento alcorino, con la colaboración de la Caixa Rural y otras entidades y empresas locales.
El nombre de Rompida es debido a que realmente se rompe la hora. En el momento exacto en que suenan las campanas del reloj de la vieja torre del “Repés” anunciando las 12 del medio día, el estruendo de los tambores invade la plaza, impidiendo así, que se oiga el sonido del badajo.
Todos tocaron al unísono pregonando con sus redobles el fervor y lo que une a todos los tamborileros y bombistas en la Semana Santa. El estruendo sonoro de los tambores y bombos resuena y ruge por la localidad, reseñando que después del primer momento en la Plaza España se desfila por el casco antiguo hasta terminar en la Plaza de la Iglesia, donde tras una palabras del párroco se realiza un toque de estallido y fragor final y se entrega un detalle a cada grupo o cofradía de las diversas poblaciones que acuden.
Puede romper la hora toda aquella persona que lleve tambor o bombo y vista una túnica. Los tamborileros se entremezclan unos con otros sin distinción alguna, simbolizando una verdadera unión y hermanamiento entre todos. El pueblo entero salió a la calle para sentir la Rompida de la Hora, junto a los numerosos visitantes. Entre todos además de representar el dolor de Jesucristo en el día de su crucifixión con el palpitar de los tambores, piden unión, que muera el odio, que se acaben las guerras, paz, amor, comprensión, trabajo, ilusión, salud...
En definitiva y como han venido diciendo muchos ilustres protagonistas de este reconocido evento, 'la Rompida de la Hora es una manifestación del pueblo, y lo que siente y expresa el pueblo nunca debe morir.”
DECLARACIONES
Rozalén, manifestó " ha sido sobrecogedor con una entrañable y emotiva mezcla de sentimiento popular y espiritual a la vez, compartiendo protagonismo con Bea que nunca olvidaré, y que por el cariño de la gente y el trato que he tenido me siento como de casa, por lo que tendré que darlo todo en el concierto que realizaré con mi equipo el sábado 6 de julio en l'Alcora".
El alcalde de l'Alcora Samuel Falomir " El pueblo se ha llenado y ha vuelto a vibrar, las previsiones se han cumplido, demostrándose el tirón que tiene este acto de unidad y pasión. La Rompida de la Hora es un orgullo para toda l'Alcora y mas desde que en 2028 logró ser declarada Patrimonio de la Humanidad por las Unesco, agradeciendo a los numerosos visitantes que acuden atraídos por el evento, así como a todos los tamborileros que no dejan de ensayar durante todo el año y hacen grande nuestra Semana Santa ".
El Presidente de la Hdad del Stmo Cristo del Calvario, Sergio Grangel " Gracias a todas las cofradías que han acudido a este reconocido evento de la Rompida de l'Alcora en el cual ya se ven hasta tres generaciones tocando el tambor y el bombo y la unidad y el sentimiento que conlleva"
El fundador de la Rompida el doctor José Luis Esteban "La primera Rompida fue en 1991 y desde entonces ha crecido, tanto en el número de participantes, como de gente que acude a verla, logrando consolidarse como un acto firme, serio y relevante en la Semana Santa de toda la Comunitat Valenciana. Quiero dar las gracias a todos los que creyeron en sus principios y sobre todo a los que después han continuado y están trabajando sin cesar para seguir con la Rompida y consolidar el nivel alcanzado".
Tanto la Delegada del Gobierno Pilar Bernebé, como la presidenta de la Diputación Marta Barrachina, como el diputado el alcalde de Sant Josn de Moró Vicente Pallarés, fueron la primera vez que participaron activamente tocando el tambor, defendiendo y elogiando la tradición llena de sentimiento, emoción y sonoridad de la multitudinaria Rompida de la Hora alcorina..


CARACTER BENÉFICO
Sobre la Rompida de l'Alcora destacar también que este 2024 será a beneficio de la Asociación Fames-Families Especials en su lucha por la inclusión real de personas con diversidad funcional y discapacidad visual o motora, pudiendo colaborar adquiriendo las pulseras que ha patrocinado el ayuntamiento alcorino.

MINUTO DE SILENCIO
Al llegar a la plaza España y antes del arrebato final y después de unas palabras del párroco Mossén José Aparici, y del tamborilero Fernando Rovellat, se guardó un minuto de silencio por la fundadora de la primera sección de tambores y bombos femenina de la Cofradía Virgen de los Dolores de l'Alcora, Montse Remolar que falleció el pasado 22 de marzo a los 55 años de edad.

PUEBLOS QUE ACUDIERON A L'ALCORA
Además de los tambores de las cuatro cofradías alcorinas y algunos que siempre acuden de Valencia, Aragón, Cataluña, Andalucía, y Murcia, hubo representación de todos los grupos y cofradías de pueblos de la provincia de Castellón que pertenecen a la Asociación de Bombos y Tambores de la Provincia de Castelló ABOTACAS como: Vila-real, Vinarós, Almenara, La Vilavella, Betxí, Benicàssim, Almassora, Benicarló, Borriana, La Vall d'Uixó, Moncofa, Nules, Peñíscola, Onda, Tales, Cervera, L'Alcora y Castellón capital

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana