l'Alcora: L'Alcora: Josico da el toque de inicio de la Rompida de la Hora de L'Alcora


 

Galería fotográfica

Fotografia /Gallery/3952_2315/1_M1.jpg
Publicidad
Fotografia /Gallery/3952_2315/2_M1.jpg
Fotografia /Gallery/3952_2315/3_M1.jpg
Fotografia /Gallery/3952_2315/4_M1.jpg
Fotografia /Gallery/3952_2315/5_M1.jpg
Fotografia /Gallery/3952_2315/6_M1.jpg
Fotografia /Gallery/3952_2315/7_M1.jpg
Fotografia /Gallery/3952_2315/8_M1.jpg
Fotografia /Gallery/3952_2315/9_M1.jpg
Fotografia /Gallery/3952_2315/10_M1.jpg
La Plana al Dia | l'Alcora | General | 22-03-2008
L'Alcora: Josico da el toque de inicio de la Rompida de la Hora de L'Alcora

Cerca de Mil tambores y bombos se dieron cita en la capital de L’Alcalatén, en la popular Rompida de la Hora, que organiza la Hdad Stmo Cristo del Calvario.
Al acto inició a las 12 horas en la Plaza España de Alcora donde se concentraron todos los tambores y bombos rodeados de multitud de gente. La Hermandad eligió este año para realizar el toque de inicio de la Rompida al capitán de Vila-real C.F “Josico”, un futbolista que demostró sus dotes con el tambor. Y es que es natural de Hellín.
Tras la Rompida de la Hora en la Plaza España, se procedió posteriormente a la procesión de tambores y bombos por el casco antiguo de la villa hasta llegar a la Plaza la Iglesia, donde tras unas palabras de reflexión del párroco, se culminó el acto con un estruendoso toque final. La organización entregó un detalle a todas las cofradías y hermandades que participaron, y se rifó el tradicional bombo.
Este acto se ha convertido en uno de los de mayor relevancia de la Semana Santa de nuestra Comunidad..
Tambores y Bombos de la provincia, y algunos incluso de otras comunidades, llegan hasta la villa ceramista, consolidándose la participación año tras año, debido al impulso provincial que ha tomado el tambor de Semana Santa..
El público acude atraído por la curiosidad de ver tanto tambor y bombo tocando al unísono.
L’Alcora tiembla el mediodía del viernes santo, donde para participar solamente es necesario una túnica y un tambor o un bombo.
Este acto ha conseguido ser, si no el más importante de la Semana Santa de la provincia si uno de los más especiales y atrayentes para la gente y los medios de comunicación.
Como nos manifiesta Melchor Paús, presidente de la Hdad, impulsora de la Rompida: < L’Alcora ha sido la pionera de la comunidad valenciana en esta manifestación popular de la "Rompida de la Hora", y acoge con brazos abiertos y con mucho cariño a cuantos tamborileros acuden a ella. >>
Participaron en la Rompida, cofradías y tamborileros de localidades como Benicarló, Betxí, Borriol, Benicàssim, Castellón, Vila-vella, Nules, Altura, Sant Mateu, Cervera del Maestre, Vall D’Uixó, Segorbe, Moncofa, Vila-real, Vinaroz, Onda, Alcalá de Chivert, Hellín y L’Alcora.

IMPORTANCIA DE L’ALCORA EN EL TAMBOR
En el 2000, se creó en L’Alcora, la Asociación Provincial del Tambor y Bombo”, con la finalidad de dar un orden y sentido a actos que han tomado tanto auge como la Rompida de la Hora, que han copiado tantos pueblos de Castellón.
A través de esta Asociación L’Alcora está representada en todos los acontecimiento de España relacionados con el tambor, por citar uno recientmenete estuvieron en la Jornadas Nacionales del Tambor y Bombo que este año se celebraron en Moratalla (Murcia), así pues después los alcorinos reciben tambien la visita de otros pueblos cuando realizan la rompida.
L’Alcora además forma parte del Comité Nacional del Tambor y Bombo desde 1991 en que organizó las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo, volviéndolas a organizar en el 2001.
Estos honores y otros muchos se los ha ganado la capital de L’Alcalatén a pulso y con muchas horas de dedicación, hasta tal punto que hablar en España de tambores, como por supuesto de cerámica ya es sinónimo de hacerlo de L’Alcora.