l'Alcora: Conselleria decreta el cierre del vertedero de Reyval y la empresa lo recurrirá


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2012/8/70499_37508/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | l'Alcora | Agricultura y Medio Ambiente | 13-08-2012
Conselleria decreta el cierre del vertedero de Reyval y la empresa lo recurrirá

La Conselleria de Medi Ambient ha decretado un cierre del vertedero de residuos inertes y no peligrosos ante la falta de documentación, pero la empresa ya ha anunciado la interposición de un recurso para evitar el cierre.

La Dirección General de Calidad Ambiental ha remitido al Ayuntamiento de L'Alcora un escrito en el que indica que ha resuelto en primer lugar “aplicar a REYVAL AMBIENT SL la caducidad del expediente 085/07 IPPC, archivándose el expediente incoado a instancias de la misma en solicitud de autorización ambiental integrada” .En segundo lugar “proceder a la extinción de la autorización ambiental integrada otorgada el 28 de abril de 2008 con el numero de inscripción en el Registro de Instalaciones de la Comunidad Valenciana 257/-08/AAI/CV”Y en tercer lugar resuelve “iniciar el procedimiento de clausura del vertedero de residuos no peligrosos e inertes de la partida Regatell Sec s/n de l´Alcora (Castellón) e instar a REYVAL AMBIENT SL a la presentación en el plazo de tres meses de un proyecto de clausura y mantenimiento postclausura adaptado a la configuración actual del vertedero”

Desde la Plataforma No a la Contaminació se ha valorado esta decisión y ha mostrado "nuestra alegría por el cierre de un vertedero donde las sospechas de una gestión nefasta de los residuos han podido y puede poner en peligro las aguas subterráneas de la zona, sobre todo en la forma de tratamiento de inertizacion de residuos peligrosos en la planta y posterior gestión en el vertedero ahora clausurado".

Esta resolución se toma después de esperar que la empresa Reyval aporte una serie de documentos requeridos por el IGME (instituto Geológico y Minero de España), "llegando en su respuesta a negarse explícitamente a aportarlos, en un alarde de prepotencia y desprecio a los requerimientos de la administración", dice la Plataforma.

La Dirección General de Calidad Ambiental señala en su escrito: “Respecto la documentación requerida en el informe del IGME en el que se nos solicita, la aportación de documentación justificativa de la inocuidad para las aguas subterráneas y de la ubicación de la red de puntos de control de aguas subterráneas que permita detectar cualquier posible afeccion a las aguas subterráneas debida al vertedero, les comunicamos que en ara a la reducción de costes para la empresa y su vez la no generación de nuevas captaciones de aguas y ante las dificultades del intrusismo en parcelas colindantes ya que tendríamos que realizar los piezómetros en estas parcelas del vecino, continuaremos con nuestro sistema que ya teníamos implantado de los piezómetros”

Según la Plataforma, "esta resolución muestra la capacidad legal que tiene la DGCA para extinguir la AAI concedida en su momento, resolver por causa de caducidad de plazos en la entrega de documentación y ordenar la clausura del vertedero, algo que pudieron hacer en su momento durante el procedimiento con la AAI concedida a la planta de tratamiento de residuos de Reyval los anteriores gestores de la misma Dirección General, por parecidas cuestiones, además de por los múltiples expedientes sancionadores de vertidos, las numerosas denuncias ambientales de emisiones difusas y olores y el almacenamiento clandestino de residuos".

Aunque todavía puede presentar las alegaciones que considere oportunas en el procedimiento administrativo, "a través del recurso de alzada primero y de contencioso administrativo en su caso, parece que se están dando los pasos necesarios para clausurar definitivamente el vertedero de Reyval en el Regatell, por lo que esperamos que este sea también el principio del fin del proyecto de incineración que se ha de resolver en el TSJCV en primera instancia", dice la Plataforma en el comunicado remitido.

REYVAL
En este sentido desde Reyval Ambient se ha informado este mediodía que la empresa "ya ha comenzado a preparar el recurso para mantener abierto el vertedero de residuos inertes y no peligrosos. El cierre tendría consecuencias muy importantes para la plantilla de Reyval y supone un paso más dentro de la estrategia de acoso y persecución iniciada desde la alcaldía de L’Alcora".

Desde la concesión de la Autorización Ambiental Integral, hace un año, para construir la planta de oxidación térmica, conocida popularmente como “planta incineradora”, Reyval Ambient está sometida a una persecución política y administrativa cuyo último fin es el cierre completo de la empresa y el ingreso en las listas del paro de sus 50 trabajadores.

"Dentro de esta estrategia, la alcaldesa de L’Alcora se alegra cada vez que se produce una propuesta de sanción o de cierre de instalaciones de la empresa. Es la misma política que hace un año concurría a las elecciones con promesas de empleo y que ahora tiene como única obsesión mandar al paro a 50 personas", dice la empresa.

Reyval Ambient "no ha cometido ninguna irregularidad en su vertedero, tal y como desde fuentes municipales se intenta siempre transmitir a la opinión pública. Lo que se produce es una discrepancia con la Conselleria de Medio Ambiente en los requisitos técnicos para la ubicación de los puntos de control –piezómetros-. Este es el motivo fundamental de la resolución y es el apartado en donde los servicios jurídicos de Reyval trabajan para llegar a un acuerdo que permita mantener la normal actividad de esta división de la empresa Reyval".

Por ello resulta de una completa "irresponsabilidad política las afirmaciones de la alcaldesa cuando afirma sentirse “satisfecha”. Desde Reyval Ambient se solicita el cese de la manipulación y la demagogia política de la Sra. Mallol".

Al mismo tiempo "se quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos que casi a diario escuchan informaciones que no se ajustan a la verdad".

Y es que, dice la empresa, "Reyval Ambient es una empresa con 20 años de trayectoria dentro del sector del tratamiento y gestión de residuos. Dispone de todos los permisos y autorizaciones para realizar su actividad y cumple una función fundamental para el beneficio social y del medio ambiente; el tratamiento y gestión de los residuos que el tejido industrial genera".

La empresa mantiene su confianza en que "finalmente la administración atenderá la argumentación jurídica para mantener abierta y operativa la instalación. Al mismo tiempo insta al Ayuntamiento a apoyar una de las empresas, de su cada vez más exiguo tejido industrial local".

REYVAL AMBIENT DESMIENTE LA EXISTENCIA DE VERTIDOS
La Plataforma No a la Contaminación una vez más "intenta manipular a la opinión pública difundiendo informaciones totalmente falsas con el único objetivo de intentar manipular a la opinión pública y a los medios de comunicación. En este sentido, Reyval Ambient desmiente cualquier vertido en sus instalaciones. Para corroborar esta afirmación, Reyval Ambient adjunta el Acta de Inspección firmada tanto por la Policía Local como Autonómica".

Reyval considera que "esta estrategia de mentiras y crispación está alentada y permitida desde el Ayuntamiento de L’Alcora y solo busca provocar el mayor daño a la mercantil y crear un clima de temor hacia la empresa".