Moncofa: Moncofa amortiza 1,2 millones de euros de deuda


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/7/174587_103391/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | Moncofa | General | 10-07-2018
Moncofa amortiza 1,2 millones de euros de deuda

El Ayuntamiento de Moncofa, gobernado por el popular Wences Alós Valls, ha realizado una amortización extraordinaria de 1.225.241,79 euros. El resultado del ejercicio 2017 posibilitó, en abril del presente año, el acuerdo plenario que ha dalo lugar a esta amortización extraordinaria financiada con el remanente líquido de tesorería obtenido de la liquidación de 2017.
Si la deuda viva existente el 31/12/2017 era de 2,5 millones de euros lo que significaba el 26,22 % sobre los ingresos corrientes esta amortización extraordinaria y las ordinarias ya llevadas a cabo durante el año reducen el endeudamiento del municipio a 1 millón de euros, cifra bajara hasta 0,8 millones de euros a finales de año al realizar las amortizaciones ordinarias, dejando el porcentaje de deuda respecto a los ingresos cercano al 8 %. Cifras muy lejanas de los 8,8 millones de deuda que alcanzó el ayuntamiento de Moncofa en el año 2014, endeudamiento que todavía fue mayor los años anteriores, los que siguieron al estallido de la crisis inmobiliaria.
Recordar que en el año 2012 el ayuntamiento de esta localidad solicitó el tercer mayor préstamo para pagar a proveedores, solo después de Castellón capital y La Vall d’Uixó. De hecho aunque en el año 2010 la deuda bancaria era casi insignificante, según fuentes municipales era debido a que “los bancos no confiaban en esta institución ya que el Ayuntamiento debía unos 13 millones de euros a proveedores”.
Solo el cobro anticipado de 6.000.000 €, por la concesión a FACSA por 25 años de la explotación del servicio de alcantarillado y suministro de agua, primero, y el citado préstamo a proveedores, de 7 millones de euros en 2012, permitió pagar estos 13 millones de euros de facturas “en el cajón” de la época de Isach. Quedándose una deuda con bancos que rondaba los siete millones, pero avalada por el gobierno central.
Para el alcalde popular “el esfuerzo realizado por la presente corporación ha dado sus frutos, se ha pasado de una de deber más de lo que se ingresaba en todo un año a tener una de las menores deudas de la provincia” y añade “esto nos permite sacar adelante más proyectos a la vez que bajamos los impuestos”.


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios