Nules: La Fundación Limne y Telefónica realizarán tareas de voluntariado en L'Estany de Nules


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2012/10/74197_39626/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2012/10/74197_39626/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2012/10/74197_39626/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Nules | Agricultura y Medio Ambiente | 28-10-2012
La Fundación Limne y Telefónica realizarán tareas de voluntariado en L'Estany de Nules

El Paraje Natural Municipal de l’Estany de Nules ha sido el escenario para formalizar la decisión de la Fundación Limne y Telefónica de apadrinar este espacio natural con el objetivo de complementar las medidas de protección que hasta el momento se han desarrollado en la zona por parte del Ayuntaimento, y garantizar así su puesta en valor, con la organización de numerosas actividades que correrán a cargo del equipo de voluntarios de la fundación creada por la empresa de telefonía.

También han asistido al acto la consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig; el director general de Medio Natural, Alfredo González; el comisario de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Javier Ferrer y varios concejales del Ayuntamiento de Quart de Poblet (beneficiarios de un proyecto de custodia en la provincia de Valencia), que han acompañado a las autoridades locales, a la directora/gerente de la Fundación Limne, Santos Tomás, y el director de Coordinación de la Fundación Telefónica, Ricardo Esteban.

En su día se hizo pública la intención de Limne y Telefónica de custodiar un cauce fluvial de la provincia de Castellón, por lo que estuvieron trabajando sobre el propio Estany de Nules y el Clot de la Mare de Déu de Burriana, decantándose finalmente por el primer estanque sobre el que se actúa a través de este proyecto medioambiental, “lo que agradecemos mucho porque nos ayudarán a seguir protegiendo los valores naturales de nuestro Estany, al tiempo que los damos a conocer y concienciamos a todos sobre la necesidad de respetarlo para preservarlo”, ha asegurado García. En concreto, los voluntarios de Telefónica, entre otras acciones, limpiarán la zona de residuos, lucharán contra las especies invasoras y realizarán un seguimiento de especies propias de este entorno.

Además, se ha aprovechado la ocasión para formalizar la firma de un convenio entre la Fundación Limne y el Ayuntamiento de Nules, en virtud del cual, durante el próximo año, se potenciará la organización de actividades de voluntariado en el municipio. Mario García ha anunciado que la Diputación Provincial se adherirá al citado convenio.

Dada la trascendencia medioambiental de esta iniciativa de custodia del paraje natural municipal, la Conselleria de Medio Ambiente ha querido sumarse a la iniciativa organizando la suelta de tortugas europeas, ejemplares autóctonos que están siendo desplazados por otras especies invasoras, como estaba sucediendo en l’Estany. Desde hace algún tiempo, desde que el Ayuntamiento puso en marcha el proyecto de recuperación del paraje con el inicio de la legislatura pasada, se han desarrollado diferentes acciones en colaboración con la Conselleria, como la suelta de aves, la plantación de especies vegetales autóctonas y en este caso, con la suelta de tortugas.

Para la ocasión el Ayuntamiento de Nules ha querido contar con la participación de las familias integrantes del proyecto Llars Verdes. De hecho, han sido los más pequeños los que han tenido la oportunidad de protagonizar la suelta de las tortugas y han disfrutado de una jornada “en la que esperamos haber sido capaces de transmitirles la importancia que tiene respetar su entorno y valorar la importancia del patrimonio natural, que no es del Ayuntamiento, sino que es de todos”, ha concluido el alcalde.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana