Onda: Navarro dimite como alcalde de Onda, pero seguirá siendo concejal


 

Galería fotográfica

Fotografia /Gallery/36556_20121/1_M1.jpg
Publicidad
Fotografia /Gallery/36556_20121/2_M1.jpg
Fotografia /Gallery/36556_20121/3_M1.jpg
Fotografia /Gallery/36556_20121/4_M1.jpg
Fotografia /Gallery/36556_20121/5_M1.jpg
Fotografia /Gallery/36556_20121/6_M1.jpg
La Plana al Dia | Onda | General | 28-09-2010
Navarro dimite como alcalde de Onda, pero seguirá siendo concejal

El alcalde de Onda, Enrique Navarro, anunció ayer en el pleno su dimisión después de 23 años como máxima autoridad municipal, una renuncia a continuar como primer edil que se hará efectiva este jueves en una sesión plenaria extraordinaria que se celebrará a las 19.00 horas.
A Navarro le sucederá en el cargo el actual teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Deportes, Juan Miguel Salvador, que también ocupa el cargo de secretario general del PSPV-PSOE de la localidad y que pasa a convertirse en el candidato socialista a las próximas elecciones del mes de mayo.
La noticia, después de las conversaciones internas y con los demás partidos que se han alargado durante todo el fin de semana, se convirtió en oficial al mediodía, cuando por el registro de entrada del ayuntamiento entró la propuesta de dimisión del alcalde, que sin embargo no dejará el partido ni el consistorio.

Crónica de un adiós
Por la tarde, en el salón de plenos, la expectación era máxima. Muchos más ciudadanos y bastantes más medios de comunicación de los habituales. Fue una sesión de “guante blanco”, tal y como la definió el alcalde, en la que ningún punto del orden del día eclipsó el adiós de un histórico de los socialistas. Ningún debate, y al final, tras un discurso elegante y ausente de rencor, todo aplausos y felicitaciones, tanto del público que abarrotaba la sala como los de los concejales de sus socios del Bloc y AMI, así como los del principal partido de la oposición, el Partido Popular. Los de España 2000 estaban ausentes porque su concejala no pudo acudir por motivos personales.
“23 años dan para mucho”, reconoció el alcalde, un periodo de tiempo que Navarro exaltó en una intervención de 20 minutos con unas palabras “desordenadas y escritas desde el sentimiento”, añadió un emocionado Navarro.
“El balance está a la vista”, comenzó. “Tenemos un gran pueblo, un pueblo que hemos construido entre todos”, por lo que “todos nos necesitamos para superar esta situación que nos ocupa”, manifestó Navarro refiriéndose al desempleo.
El munícipe socialista se va con la “satisfacción de haber compartido la mayor transformación de la historia de Onda, con la sensación del deber hecho, porque habré cometido errores, pero he trabajado mucho”. Por el contrario, también se marcha con la “frustración de no haber podido solucionar todos los problemas personas con los que me he encontrado”. En la misma línea, Navarro entonó el mea culpa porque “a veces he tomado decisiones que han afectado a terceras personas y sé que se lo tomaron mal”, pero “las tomé por el bien común”, se excusó.
En el capítulo de agradecimientos Navarro recordó a todos los ondenses sin exclusiones, a los funcionarios, a las asociaciones, a los concejales, a los compañeros de partido, a los amigos y familia. Muchos de ellos, presentes en el día de ayer, respondieron con lágrimas a las palabras del alcalde, que tras apagar el botón de su micrófono se fundió entre abrazos con los más allegados.
Tras esta anunciada despedida como primer edil, Enrique Navarro pasará a ocupar a partir del jueves la concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente, aunque el área de Deportes la seguirá gestionando Juan Miguel Salvador, quien cogerá el jueves el mando del equipo de gobierno
Con este relevo, se intentará potenciar la imagen de Salvador como alcalde hasta los próximos comicios, ya que en pocas semanas empieza la Fira d’Onda, cuando son muchas las cámaras que fijan su objetivo en el primer edil y numerosas las intervenciones que debe realizar ante la opinión pública.

El PP lo ataca por escrito
El presidente del Partido Popular en Onda y candidato del partido a las próximas elecciones municipales, Salvador Aguilella, ha explicado que la marcha de Enrique Navarro del cargo de alcalde es el fiel reflejo del cambio político que se producirá en la ciudad tras las próximas elecciones municipales.

“El abandono de Enrique Navarro evidencia que estamos al final de un ciclo político en Onda y de gestión en el ayuntamiento”, ha explicado hoy Aguilella, en la rueda de prensa posterior al pleno de esta tarde.
Según el presidente de los populares, “Navarro ha sido un político que ha marcado una época en Onda, con sus claroscuros en la gestión, pero que ha contribuido a la transformación de la ciudad. Un alcalde importante para Onda, no se merece salir por la puerta falsa, por culpa de las presiones e intereses ocultos del partido socialista. Onda no se merece que el PSOE utilice la figura de su alcalde para jugar con sus intereses partidistas”.

Debería haber acabado la legislatura, por responsabilidad
Salvador Aguilella considera que, pese a la situación de debilidad de Enrique Navarro dentro de su partido y al frente de un ayuntamiento que ha necesitado el apoyo de otros dos grupos políticos, el alcalde debería haber acabado la legislatura.
“Renuncia a su cargo empujado por las encuestas y en el momento de peor situación económica de los ondenses. Este paso evidencia que Onda necesita un cambio y en ese cambio no cabe más de lo mismo”, ha concluido el líder de los populares.