Orpesa: Oropesa del Mar aprueba unos presupuestos para 2018 de 18,2 millones e impulsa la residencia para la tercera edad


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/11/165677_96075/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | Orpesa | General | 21-11-2017
Oropesa del Mar aprueba unos presupuestos para 2018 de 18,2 millones e impulsa la residencia para la tercera edad

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha aprobado esta mañana en pleno extraordinario el presupuesto del ejercicio 2018, que se ha establecido en 18.211.000 euros. Una consignación muy similar a la del año en curso y que contempla entre las nuevas inversiones una partida de 22.000 euros para el estudio de viabilidad de una residencia de mayores en la localidad, tras aprobarse una enmienda presentada por el PP en este sentido. Las cuentas salieron adelante con los votos a favor del PP y de Sí Se Puede Oropesa del Mar y el resto de grupos, Compromís, Ciudadanos y PSPV, votaron en contra.

El estudio de viabilidad del centro para la tercera edad se incluirá en la partida sobre actividades culturales y deportivas, detalló el alcalde, Rafael Albert, que se mostró muy satisfecho por la aprobación de esta enmienda. “La residencia de la tercera edad comienza a caminar en este momento”, declaró. Dicho estudio forma parte del capítulo de inversiones reales, que se incrementará el año que viene respecto a 2017, pasando de significar el 8,21% del total del presupuesto (1.513.400 euros) al 11,3% (2.062.800 euros).

Otras inversiones reseñables son la culminación de la primera fase del carril bici (60.000 euros), el nuevo contrato de abastecimiento de agua potable (400.000 euros), las obras de urbanización en el polígono industrial La Catalaneta (619.000 euros), las obras de accesibilidad al medio urbano (278.000 euros, 163.000 de fondos propios tras la subvención de la Diputación), la reforma del antiguo hospital (70.000 euros) y la consolidación de la muralla del castillo (45.000 euros).

No se aprobaron en cambio las enmiendas presentadas por PSOE, Compromís y Ciudadanos, puesto que su aceptación implicaba cambiar el día del pleno y los informes de intervención; y en consecuencia los presupuestos no podrían empezar a aplicarse desde el día dos de enero, como está previsto. No obstante, Rafael Albert anunció que “entre estas enmiendas hay peticiones que son perfectamente asumibles y llegaremos a acuerdos para aplicarlas con cargo al remanente”.
En el área de Servicios Sociales, destaca la partida de 251.000 euros para el fomento del empleo en la localidad, en especial para colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión. La generación de autoempleo entre los vecinos de la localidad y la innovación tecnológica son otros de los objetivos planteados desde este departamento, explicó la concejala Arantxa Martínez.
En el capítulo de ingresos por impuestos directos, la previsión es que se recauden 12.506000 millones de euros a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Asimismo, se mantiene por cuarto año la derogación de la ordenanza fiscal de la tasa por la prestación de servicios de gestión de residuos, lo que significa que la cantidad consignada para este ejercicio es de 0 euros. En cuanto a los gastos de personal, se destinará un 45,98% del presupuesto.
Rafael Albert, tras mostrar su agradecimiento a los funcionarios municipales por la elaboración de las mismas, así como a los concejales de su equipo de gobierno, puso en valor el hecho de que el ayuntamiento no tiene pendiente ningún préstamo ni el pago de intereses. “Ya les gustaría a muchos municipios tener nuestra situación económica”, aseguró.


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios