Plana Baixa: La Càtedra Reciplasa premia al CEIP Riu Millars de Ribesalbes por su proyecto de gestión sostenible de residuos


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2023/12/219353_138551/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2023/12/219353_138551/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2023/12/219353_138551/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2023/12/219353_138551/4_M1.jpg
La Plana al Dia | Plana Baixa | General | 14-12-2023
La Càtedra Reciplasa premia al CEIP Riu Millars de Ribesalbes por su proyecto de gestión sostenible de residuos

La Càtedra Reciplasa de Residus Urbans de la Universitat Jaume I ha entregado el premio «Iniciativa per a la millora de la gestió sostenible dels residus urbans» al CEIP Riu Millars de Ribesalbes. El premio, de 2.500 euros, ha sido otorgado por la propuesta «Els 5R: A Ribesalbes i al Riu Millars, Reduïm, Reciclem i Reutilitzem». Representantes del colegio han recogido el premio en un acto celebrado en la Llotja del Cànem en presencia de autoridades.

El proyecto premiado tiene como objetivo concienciar a los estudiantes sobre la necesidad de avanzar hacia un planeta más sostenible adoptando hábitos de consumo responsables y respetuosos con el medio ambiente. El centro participa en el programa «Residu-Zero», que busca reducir los residuos sólidos evitando los envases plásticos, el papel de aluminio y los tetrabriks, así como fomentando el consumo de alimentos saludables como frutas, frutos secos o bocadillos.

Además, los alumnos llevan agua en botellas reutilizables y el desayuno en bolsas de tela o en tupperwares de uso múltiple. Por otra parte, el profesorado del centro ha diseñado un plan de acción para realizar el compostaje de los restos orgánicos procedentes de los desayunos, del comedor escolar y de las casas de los propios alumnos. Este plan cuenta con la colaboración del ayuntamiento de la localidad y de la Generalitat Valenciana, que han facilitado la compra de compostadores.

El compost generado se utiliza como abono para mejorar la fertilidad del huerto escolar, en el que no se utiliza fertilizantes químicos. Además de estas acciones, se realizan salidas grupales alrededor de la escuela para realizar limpiezas y socializar con el medio ambiente. Durante estas excursiones se promueve el conocimiento y la conservación de la flora y la fauna del entorno, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad.

En resumen, el proyecto premiado busca concienciar tanto a los alumnos como a sus familias sobre la importancia de una gestión adecuada de los residuos y promover un estilo de vida más sostenible. Esta iniciativa se suma a otras propuestas llevadas a cabo por la Càtedra Reciplasa, como el concurso «Que fem amb el fem?», que fomenta la creatividad del alumnado en relación a la protección del medio ambiente y la adecuada gestión de los residuos.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana