Plana Baixa: Reciplasa invierte 200.000 euros en proyectos medioambientales en ocho municipios de la provincia de Castellón


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2024/1/221467_139941/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Plana Baixa | General | 23-01-2024
Reciplasa invierte 200.000 euros en proyectos medioambientales en ocho municipios de la provincia de Castellón

La empresa pública Reciplasa financiará con 200.000 euros ocho proyectos medioambientales en las localidades de Almassora, Benicàssim, Betxí, Borriana, Castellón, l'Alcora, Onda y Vila-real. Estas acciones deberán ejecutarse en 2024 y están dirigidas a educar, concienciar o mejorar en el tratamiento de los residuos. La presidenta de Reciplasa, Begoña Carrasco, explica que 'estos planes que desarrollan los municipios con la colaboración de Reciplasa permiten que cada ciudad los adapte a sus necesidades. Buscamos la colaboración entre entidades para que entre todas y todos podamos mejorar en la gestión de los residuos que se generan en las ciudades'.

Cada Ayuntamiento ha presentado un proyecto adaptado a las necesidades de su municipio. Almassora instalará un punto limpio de proximidad en la playa para residuos de origen domiciliario de tamaño pequeño y mediano que no pueden ser depositados en los contenedores de la vía pública. Benicàssim apuesta por la educación ambiental, difundiendo el Plan Local de Residuos a grandes productores del municipio con charlas y visitas a comercios y servicios, entre otras acciones. Betxí repartirá 900 porta bocadillos reutilizables en los colegios y organizará dos jornadas de limpieza de residuos en la Montañeta de Sant Antoni, con el objetivo de concienciar sobre la correcta gestión de los residuos.

Borriana establecerá cuatro miniparques ecológicos, 12 papeleras de recogida selectiva en colegios, 20 contenedores de papel y cartón y prevé el desmantelamiento de 17 contenedores enterrados y su reposición mediante contenedores de superficie. Castellón instalará seis puntos limpios de proximidad donde depositar residuos como utensilios de cocina, RAEEs, bombillas o tóners. l'Alcora realizará un estudio para la implantación de la tasa de residuos y la redacción de la ordenanza fiscal.

Onda opta por la adquisición de 12 contenedores de papel y cartón en puntos que carecen de este tipo de recogida. En cambio, Vila-real acumula las convocatorias de 2023, 2024 y 2025 de esta ayuda de Reciplasa para tramitar una licitación que tendrá por objeto la revisión del Plan Local de Residuos y la redacción de la Ordenanza Fiscal de Residuos, además de una inversión por determinar asociada con la recogida selectiva de la materia orgánica.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana