Torreblanca: El director territorial de educación, cultura y deportes y el jefe del servicio de cultura y deportes ratifican a los concejales que el Campàs reúne las condiciones necesarias para ser considerado bien de interés cultural


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/3/194431_120306/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Torreblanca | General | 13-03-2020
El director territorial de educación, cultura y deportes y el jefe del servicio de cultura y deportes ratifican a los concejales que el Campàs reúne las condiciones necesarias para ser considerado bien de interés cultural


La portavoz de Compromís per Torreblanca, Míriam Pañella, y los concejales Vera Bou y Miquel Giner han tenido una reunión con Alfred Remolar, nuevo Director Territorial de Educación, Cultura y Deportes, y Cristià Linares, Jefe del Servicio de Cultura y Deportes, para informar y asesorarse sobre la situación del BRL “El Campàs” y aquello que afecta al patrimonio Torreblanquino.

El Campàs es un edificio de influencia tardo-gótica, documentado desde el siglo XVII, aunque seguramente es anterior, que perteneció a Doña Blanca de Cardona. Una joya arquitectónica del patrimonio cultural, singular en todo el territorio valenciano en el que destacan los contrafuertes exteriores que refuerzan los arcos apuntados del interior diáfano, lo que le da un aspecto de antiguas atarazanas; posible hipótesis dada la proximidad al mar.

El pasado pleno, el equipo de gobierno formado por 4 concejales del PSOE, una Independiente y dos tránsfugas del PP aprobaron una enmienda a la moción presentada por Compromís per Torreblanca para instar a los propietarios del Campàs a conservar el Bien de Relevancia Local, modificándola de manera que resaltaba que esta construcción no presenta "la singularidad propia de los bienes declarados de interés cultural".

Según Míriam Pañella, "es inconcebible que un Ayuntamiento no quiera pedir la máxima protección para su patrimonio local, por eso hemos ido a informar a los Servicios Territoriales de Cultura para que la Consellería actúe de oficio ante esta incongruencia y poco sentido común”. La portavoz Municipal de Compromís ha declarado que “estamos muy satisfechos con esta reunión ya que hemos sido informados de que, a consecuencia de las gestiones realizada por Compromís, se ha enviado un informe técnico solicitando la condición de BIC a la Consellería de Cultura, por parte del personal de los Servicios Territoriales, donde especifican que efectivamente reúne las características para que se le otorgue esta protección. "

En esta reunión se ha informado a los concejales sobre la importancia que tiene para un pueblo como Torreblanca y su patrimonio el poder contar con el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, siendo confirmado por segunda vez que efectivamente nuestro pueblo no cuenta con este catálogo; lo que contradice las afirmaciones del equipo de la Alcaldesa Tena.

Según la Portavoz, “nosotros ya hemos hecho lo que estaba en nuestras manos para intentar protegerlo; hemos presentado una moción al pleno, que ha sido rechazada por el equipo de gobierno, y hemos informado sobre este tema a la Consellería. Gracias a que nosotros hemos hablado sobre este tema los servicios técnicos han solicitado la tipificación de BIC, lo cual es una muy buena noticia para el patrimonio torreblanquino. Ojalá llegue el día en que este edificio sea del pueblo de Torreblanca y lo podamos disfrutar y potenciar como reclamo turístico. "








 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana