Diputación CS: Marta Barrachina reclama al Govern d'Espanya una finançament just per a la Diputació de Castelló
Vila-real: La calidad del agua a debate en Vila-real
La empresa responsable del suministro de agua potable en Vila-real ha asegurado a través de un comunicado respecto a la detección de bromacilo de las aguas suministradas por la captación Bassa del Poble y el suministro de agua potable de Vila.real que el municipio se encuentra incluido dentro de las Zonas Vulnerables a la Contaminación Agraria, por lo que en consecuencia de lo anterior y según estipula la legislación vigente se realizan periódicamente análisis de plaguicidas y nitratos en todas sus captaciones, que en todo momento la empresa gestora ha llevado a cabo.
En el pasado mes de julio de 2012 se detectó la presencia de bromacilo con la concentración máxima permitida según el Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero, por el cual se regulan los parámetros establecidos en la legislación vigente par el agua de consumo humano.
De manera inmediata, siempre junto con el Ayuntamiento de Vila-real y la Consellería de Sanidad, se llevaron a cabo las medidas preventivas correspondientes para garantizar la calidad del agua y la total potabilidad de la misma.
En todo momento se ha actuado de acuerdo con los criterios que marca la legislación vigente permaneciendo informadas las instituciones correspondientes. De esta manera, tanto la empresa gestora, FACSA, como el Consistorio, trasladan un mensaje tranquilizador a la población de Vila-real, puesto que el agua suministrada resulta totalmente apta para el consumo humano y no ha supuesto ningún tipo de problema que afecte a la salubridad pública.
Por su parte, el PP asegura que los análisis efectuados al agua potable de los pozos de Vila-real superan los niveles de bromacilo admitidos por la Conselleria de Sanidad, el límite esta marcado en 0,01% y los análisis muestran contaminación con niveles de hasta el 0,17%. Como consecuencia de esta contaminación, y como medida momentánea, se optó hace más de dos años, por mezclar el agua con el Consorcio de la Plana para reducir los niveles de bromacilo y que fueran aptos para el consumo humano.
Los pozos de Vila-real continúan presentado altos niveles de bromacilo en los análisis, por lo que se debe seguir cogiendo agua del Consorcio, con la plusvalía que esto supone para el usuario final. Desde el Grupo Municipal del Partido Popular de Vila-real exigimos a José Benlloch que haga efectiva, de una vez por todas, la medida definitiva, que no es otra que la creación de plantas de carbón activo, que permitirán: acabar con la contaminación de bromacilo de las aguas potables de Vila-real y, el sobrecoste que tiene para los vecinos el tener que coger agua del Consorcio.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana