Vila-real: Vila-real suma 187 apoyos de entidades y empresas para optar a la renovación como Ciudad de la Ciencia y la Innovación


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2015/5/125086_68382/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Vila-real | General | 05-05-2015
Vila-real suma 187 apoyos de entidades y empresas para optar a la renovación como Ciudad de la Ciencia y la Innovación

El Ayuntamiento de Vila-real ha formalizado ante el Ministerio de Economía y Competitividad la solicitud para renovar la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación que, desde el año 2011, ha permitido a Vila-real “formar parte de un club privilegiado de ciudades innovadoras” y ha servido “de brújula para guiar a toda la sociedad hacia la misma dirección, la del crecimiento basado en el conocimiento y la innovación”. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, junto al concejal de Innovación, XusSempere, y el presidente de la Fundación Globalis, Juan Vicente Bono, ha anunciado esta mañana la renovación de la marca, que ha contado con 187 adhesiones de entidades sociales, empresariales o culturales de la ciudad y la provincia.

“La marca de Ciudad y de la Ciencia y la Innovación ha sido muy positiva en los últimos años en Vila-real y nos ha traído proyectos de la envergadura de la sede de la Plana de la UJI, la sede de la UOC o la Cátedra de Innovación Cerámica, entre otras iniciativas”, señala Benlloch, quien incide en la importancia de “formar parte del club selecto de ciudades innovadores que conforma la Red Innpulso y la Asociación Nacional Red Innpulso (ARINN) de la que Vila-real es miembro destacado”. “La distinción nos ha permitido caminar todos hacia un mismo lugar, como lo estamos haciendo en el Instituto de la Innovación, la Hoja de Ruta para ser Smart City con 50 proyectos concretos o el centro de negocios Efecte Vila-real, de la mano de entidades como la Fundació Caixa Rural, la Cámara de Comercio o la Fundación Globalis, a la que quiero agradecer de forma especial su trabajo en este camino”, señala el alcalde. A este respecto, Benlloch recuerda que en todo este proceso y en la puesta en marcha de estos proyectos “se ha contado siempre con el consenso y la unanimidad de todos y en esta línea queremos seguir trabajando”.

Este consenso se ha visto reflejado en los apoyos que la Fundación Globalis ha logrado recabar y adjuntar a la memoria remitida al Ministerio junto a la solicitud de renovación. “Hemos recabado un total de 187 cartas de apoyo que demuestran que el tejido empresarial y social ha apostado y quiere seguir apostando por la innovación”, detalla el presidente de Globalis. Juan Vicente Bono ha desgranado también el contenido de la memoria remitida al Gobierno, en la que se destaca el cumplimiento de los programas y los objetivos fijados en 2011 cuando se logró la distinción; programas divididos en cinco grandes ejes como son el fomento del emprendimiento y la promoción de la actividad económica y la innovación, la economía verde, la economía de la salud y asistencial, la modernización de la Administración local y el área de cultura y divulgación científica y tecnológica. De cara a la renovación de la marca de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, el documento también incluye proyectos de futuro, muchos de ellos incluidos en la cincuentena de programas de la Hoja de Ruta Smart City, estructurados en “las tres grandes áreas de la innovación: ciudadanía, para la mejora de la prestación de servicios; organización, enfocados al impulso de la cultura innovadora; y empresa, destinados a favorecer la detección de oportunidades y negocios”.

“Estamos muy satisfechos del trabajo que se ha hecho durante estos años y, por eso, estamos confiados en que lograremos la renovación de la marca, algo que no siempre es fácil”, valora el concejal de Innovación. Sempere ha querido destacar también la importancia de que Vila-real pertenezca al consejo rector de la asociación ARINN, “que será la encargada da canalizar la distribución de las ayudas que llegan a esta nueva entidad por parte del Ministerio”. “De momento, se han otorgado 100.000 euros para la puesta en marcha de ARINN y Vila-real va a tomar parte en la decisión de dónde se destinan los fondos”, concluye Sempere.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana