Vila-real: La UPC ‘sondea’ los hábitos de consumo de alcohol y drogas entre adultos para diseñar futuras campañas


 
La Plana al Dia | Vila-real | Servicios Sociales | 07-07-2012
 

La encuesta ‘online’ remitida por la Unidad de Prevención Comunitaria, dependiente de la concejalía de Servicios Sociales, para ‘sondear’ los hábitos de consumo en adultos y así poder diseñar futuras campañas preventivas, revela que la mayoría de encuestados consumió por primera vez alcohol antes de los 18 años y que las campañas para evitar la conducción bajo los efectos del alcohol y aquellas para evitar el consumo en menores son las acciones que consideran prioritarias para prevenir el consumo de alcohol en Vila-real.

El cuestionario, completamente anónimo, fue remitido en marzo al listado de contactos de correo electrónico de la UPC y ha permitido contar con una muestra de 100 encuestas que suponen un “primer acercamiento” del departamento que dirige la concejala Mónica Àlvaro a los hábitos de consumo en adultos, un ámbito en el que la UPC no había podido todavía recoger datos, como sí se hace habitualmente en los institutos, por las dificultades de acceso a la población mayor de edad.

El cuestionario aborda temáticas como la prevalencia del consumo del alcohol y drogas y los factores psicosociales asociados a ese consumo. En este sentido, algunos de los datos que aporta la encuesta, que no tiene carácter representativo, son que el 66% de los que han contestado el cuestionario consumieron alcohol por primera vez antes de los 18 años y un 7%, antes de los 14 años. El 17% de ellos asegura no consumir nunca alcohol, mientras que un 28% dice beber una vez al mes o menos y otro 27%, entre dos y cuatro veces al mes.

En cuanto a los motivos aducidos para el consumo, el 64% del centenar de encuestados asegura que es por algún tipo de celebración y, en su mayoría, el tipo de bebida consumido es la cerveza (60%) y el vino (55%). Otros datos revelantes recogidos por el sondeo son que el 61% de los encuestados asegura no perder nunca el control cuando consume alcohol y que el 98% no juega nunca a las máquinas tragaperras o de azar. Además, sólo el 5% ha consumido cannabis en el último año y un 1%, drogas de síntesis. En cuanto a la conducción bajo los efectos del alcohol, un 11% responde haber conducido algún vehículo durante el último año después de haber tomado alcohol y creyendo que podría superar el límite legal si le hicieran un control de alcoholemia.

Precisamente las campañas para evitar la conducción bajo los efectos del alcohol es una de las prioridades de los encuestados para actuar en la prevención del consumo en campañas institucionales. Un 38% de la muestra marcó esta casilla en las acciones prioritarias de prevención, el mismo porcentaje que considera preferentes las campañas para evitar el consumo de alcohol en los menores de edad.

Entre los que han recibido el cuestionario en su correo se encuentran trabajadores del Ayuntamiento, usuarios de programas de la UPC, asociaciones de vecinos, centros sanitarios, AMPA y algunas ONG. La muestra de los que finalmente respondieron a esta primera encuesta ‘online’ está compuesta por 100 personas, en su mayoría mujeres (61%), con una medida de edad de 39,4 años, con hijos (76%) y empleo (80%).