Vilafamés: Vilafamés recupera la propiedad del Antic Hospital


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/4/183922_111349/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/4/183922_111349/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Vilafamés | General | 06-04-2019
Vilafamés recupera la propiedad del Antic Hospital


El Ayuntamiento de Vilafamés ha recuperado la propiedad del Antic Hospital que hasta ahora se encontraba en manos de un particular. José Agost tenía inmatriculados en el registro de la propiedad una serie de inmuebles pertenecientes al municipio, entre los cuales se encuentra el Antic Hospital del siglo XIV, con una superficie de 170 m²; una zona comunal de 123 m² y una torre medieval declarada como BIC (Bien de Interés Cultural) que forma parte del primitivo recinto amurallado del Quartijo.

El regidor de Cultura y Patrimonio, Longi Gil, que lleva desde 2015 impulsando la recuperación de este bien municipal declara que "la persona que hasta ahora ostentaba la propiedad ha cedido voluntariamente la titularidad del Antic Hospital al Ayuntamiento de Vilafamés a través de una declaración firmada, cosa que agradecemos porqué nos hemos ahorrado tener que ir a juicio para recuperar unas propiedades municipales que nunca se hubieran tenido que perder".

A partir del año 1993, coincidiendo con una modificación del catastro, Agost aparece como titular de la parcela de la calle Quartijo que incluye estas tres propiedades municipales, según indica el informe emitido por el abogado Juan Prior. El informe añade que no se han podido conocer los motivos de los cambios catastrales ni constan justificantes que acreditan la modificación. Existe también una escritura pública de donación a José Agost por parte de su madre, con fecha 29 de agosto de 1993, donde figuran los inmuebles municipales que ahora se recuperan.

Según el catálogo de bienes municipales de Vilafamés, el Antic Hospital es un edificio del siglo XIV que se encuentra en estado de ruina a consecuencia de los bombardeos de la Guerra Civil. Por otro lado, se encuentra la conocida como Torre Guerau, que forma parte de las murallas medievales que rodean el Quartijo, junto al Castell y la iglesia gótica de la Sangre, un conjunto fortificado considerado también está considerado BIC.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana