Vilafamés: Vilafamés consigue la autorización para limpiar los barrancos


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2023/10/216001_136424/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Vilafamés | General | 26-10-2023
Vilafamés consigue la autorización para limpiar los barrancos

El Ayuntamiento de Vilafamés ha conseguido la autorización, por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, para actuar en la limpieza y mantenimiento de los barrancos de Morella y Font d'En Jana. La alcaldesa de Vilafamés, Ana Andrada, ha explicado que esta actuación es una demanda histórica que se ha obtenido a través de los trámites realizados con la Confederación.

Las tareas de limpieza y mantenimiento serán realizadas por la Brigada Forestal local, formada con la subvención de Iniciativa Social EMERGE. La brigada está compuesta por 5 agentes forestales y un capataz naturales del municipio. Esta iniciativa no solo permitirá mantener limpios los barrancos, sino también ofrecer puestos de trabajo y reducir el índice de desempleo en Vilafamés.

La limpieza de los barrancos es fundamental para garantizar la seguridad del vecindario ante lluvias y tormentas. La adecuación de estas vías de agua peligrosas es necesaria para prevenir desbordamientos y posibles daños en la localidad. La alcaldesa ha resaltado la importancia de actuar con rapidez frente al cambio climático y concienciar a la sociedad sobre sus efectos negativos en la sociedad.

El barranco de Morella, que limita con la escuela, supone un potencial peligro para el alumnado, el profesorado y las familias que acuden diariamente al CEIP Sant Miquel. Por otro lado, la Font d'En Jana atraviesa todo el municipio, por lo que una mala situación puede llevar a arrastrar piedras o desviar el agua por calles y avenidas en lugar de su cauce natural.

La formación profesional de la Brigada Forestal ha comenzado esta semana y en los próximos días se dará inicio a las tareas de limpieza y mantenimiento de los barrancos de Vilafamés. Con esta actuación, el municipio busca mejorar la seguridad de sus habitantes y enfrentar el desempleo con la creación de nuevos empleos.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana