Opinión: Trabajo discreto y eficaz

La Plana al Dia | Vicente Casanova (Diputado Autonómico PP) | Almassora | Artículos de Opinión | 19-01-2011
Vicente Casanova (Diputado Autonómico PP)

El año que acabamos de recibir marcará para nuestra localidad un hito histórico que debe marcar el final de la marginalidad y problemática social que históricamente hemos asociado con el grupo B y cuyos rescoldos todavía permanecen vivos en el edificio, propiedad del Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), ubicado en el número 167 de la avenida José Ortiz.
El inmueble y su entorno ha sido declarado Área de Renovación Urbana (ARU) con el compromiso de tres administraciones: Estado, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Almassora. Un acuerdo que permitirá realojar en otros lugares a aquellas familias que se encuentren en situación legal en el edificio, para después derribar el inmueble y, por último, la construcción de nuevas viviendas de protección oficial, y no sociales como son las actuales.
El convenio para llevar a cabo este proyecto fue firmado el 15 de diciembre en Madrid por la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Fomento. Después, y ante el conseller de Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda, ratificábamos dicha firma con la adhesión del Ayuntamiento de Almassora el 28 de diciembre en la delegación de la Generalitat en Castellón.
Sin embargo, el que debía haber sido el primer espaldarazo, el voto unánime de la corporación, nunca se produjo. El convenio, enviado al consistorio el viernes 10 de diciembre y elevado al pleno el 13 de diciembre, no obtuvo el apoyo de PSPV y Bloc.
Durante años hemos estado trabajando codo con codo con las administraciones implicadas a fin de dar una solución a este problemático foco de convivencia. Bien lo saben nuestros vecinos de Fátima o Pío XII, Corell o Boqueras, y también los vecinos del inmueble situado justo al lado de este edificio, que residen a escasos metros de estas viviendas sociales.
Nuestro objetivo era buscar una solución efectiva y práctica. Nos opusimos desde el primer momento a la posibilidad de restaurar el inmueble o remodelarlo, lo que nos hubiera llevado a perpetuar la actual situación. Siempre creímos que la solución efectiva debía ser el derribo. Y tras no pocas gestiones, prolongadas durante meses, años, conseguimos nuestro propósito con el apoyo, no sólo de la Generalitat Valenciana, sino también del Gobierno central, por cierto del partido Socialista, aunque los socialistas de Almassora, una vez más, se han opuesto a algo importante para nuestra población, aunque ello suponga ir en contra de sus compañeros socialistas de Madrid.
El proyecto, valorado en 8.196.912,76 euros, contempla cuatro anualidades que comenzarán a contar desde este 2011. Durante este ejercicio se contempla una inversión de 123.429,17 euros, a la que continuará otra de 370.754,23 euros en 2012. Ambas cuantías serán aportadas por el Ministerio de Fomento, si bien en los últimos dos años (2013 y 2014) entrará la inversión del Consell y el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA). Así, en 2013 serán 987.200 euros aportados por Fomento, a los que se sumarán los 900.000 del Consell, para concluir en 2014 con cuantías idénticas a las que se incorporará la inyección del IVVSA, 3.928.329,36 euros.
No podíamos decir no a un proyecto que resuelve la problemática en nuestra localidad. A un plan a tres bandas que da soluciones eficaces y efectivas a la conflictividad de un entorno residencial que durante años han sufrido los vecinos de Almassora y, más concretamente, los de los grupos que se ubican en su alrededor. Por ello, reclamamos de las Administraciones públicas una propuesta con soluciones eficaces, basadas necesariamente en el derribo del conflictivo inmueble.
Una demanda que obtuvo respuesta efectiva, ya que el proyecto que se ejecutará en cuatro anualidades contempla el realojo y la demolición de estas viviendas sociales para consolidar un nuevo inmueble que no perpetuará las condiciones del actual edificio. Las viviendas tendrán un régimen de venta o de alquiler de precio público, a las que podrán optar, entre otros, jóvenes o familias que acceden a su primera vivienda.
El convenio, que desgrana las características de este proyecto, está en manos de los vecinos desde el día 29 de diciembre. Así se lo transmitimos a los residentes del entorno del edificio en una reunión convocada para exponer los detalles del acuerdo, resolver dudas y exponer las gestiones desarrolladas desde hace años con la Generalitat. Por ello, tras la firma del convenio el pasado 28 de diciembre en la delegación del Gobierno en Castellón, fueron remitidas copias a cada uno de los responsables de las asociaciones de vecinos y afectados del entorno.
Lamentablemente, y con su habitual mal entendida oposición del “no a todo”, el PSOE de Almassora votó en contra en el Pleno, sin que nadie hasta la fecha haya podido entender porqué lo que “su” Gobierno en Madrid respalda, incluso aportando importantes recursos, encuentra el rechazo de los socialistas de nuestro pueblo. Hemos de recordar que solo 2 municipios de la Comunidad Valenciana han conseguido esta financiación para resolver problemáticas similares, Almassora y Gandía. Por cierto, en Gandía gobierna el PSOE.

Más opiniones

Xavi Trenco (Diputado Bloc)

21-03-2014 - Els diners de l'aigua, per a inversions d'aigua
Xavi Trenco (Diputado Bloc) | Almassora | Artículos de Opinión
El PP d’Almassora no se n’ha adonat que els temps estan canviant; que en esta època de retallades, la ciutadania ja no està disposada a tragar amb el balafiament dels diners; que els almassorins exigeixen més que mai que els politics gestionen els diners amb responsabilitat; perquè els diners són de la ciutadania, que paga els seus impostos, taxes...; i que, per això, la ciutadania té dret a opinar, participar i decidir.

Xavi Trenco (Diputado Bloc)

14-11-2013 - No a la pujada de l'aigua
Xavi Trenco (Diputado Bloc) | Almassora | Artículos de Opinión
Fa poques setmanes el PP va imposar la seua majoria absoluta a Almassora per adjudicar durant 30 anys la gestió de l’aigua potable al nostre poble. Des de BLOC-Compromís varem votar en contra. Per això, volem advertir els veïns i veïnes d’Almassora de les conseqüències de a decisió del PP. I és que la nova concessió de l’aigua no només hipotecarà econòmicament el nostre municipi per les pròximes tres dècades, sinó que suposarà també en un increment del preu de l’aigua de fins al 35% cada quatre anys, segons diu el contracte del PP. De fet, a partir de l’any que ve ja començarem a notar-ho tots als rebuts.

Xavi Trenco (Diputado Bloc)

25-01-2013 - Alternatives pel futur de la piscina municipal
Xavi Trenco (Diputado Bloc) | Almassora | Artículos de Opinión
Almassora comença l'any amb el repte d'afrontar l'elevat cost de manteniment de la piscina municipal. El problema, que s'ha agreujat en la segon legislatura del PP, torna a estar d'amunt la taula per la incapacitat de l'equip de govern d'incrementar el nombre d'usuaris i disminuir així el desorbitant dèficit de les instal•lacions. De fet, la manca d'iniciatives del PP ha provocat una disminució constant dels usuaris, que han passat de 1.650 a només 650 usuaris. Des del BLOC-Compromís d'Almassora pensem que la caiguda del nombre d'usuaris en un 60% és una clara conseqüència de les desmesurades pujades de preu del PP en els darrers 6 anys.

Vicente Casanova (Diputado Autonómico PP)

19-01-2011 - Trabajo discreto y eficaz
Vicente Casanova (Diputado Autonómico PP) | Almassora | Artículos de Opinión
El año que acabamos de recibir marcará para nuestra localidad un hito histórico que debe marcar el final de la marginalidad y problemática social que históricamente hemos asociado con el grupo B y cuyos rescoldos todavía permanecen vivos en el edificio, propiedad del Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), ubicado en el número 167 de la avenida José Ortiz.

Vicente Casanova (Diputado Autonómico PP)

12-01-2011 - Adiós al último reducto del grupo B
Vicente Casanova (Diputado Autonómico PP) | Almassora | Artículos de Opinión
El año que acabamos de recibir marcará para nuestra localidad un punto de inflexión. Un hito histórico que debe marcar el final de la marginalidad y problemática social que históricamente hemos asociado con el grupo B y cuyos rescoldos todavía permanecían vivos en el edificio, propiedad del Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), ubicado en el número 167 de la avenida José Ortiz.

Vicente Casanova (Diputado Autonómico PP)

20-12-2010 - Sin noticias de Costas
Vicente Casanova (Diputado Autonómico PP) | Almassora | Artículos de Opinión
Hace justo un mes comentábamos en este espacio de opinión el acuerdo adoptado el 18 de octubre en pleno para reclamar la ejecución por vía de emergencia del proyecto de regeneración ambiental y lucha contra la erosión de la playa Ben-Afelí. Han transcurrido prácticamente dos meses y todavía estamos esperando una respuesta a nuestra justa demanda.

Luis Martínez (diputado y portavoz PP Almassora)

07-11-2010 - Casanova, un alcalde en defensa de su costa
Luis Martínez (diputado y portavoz PP Almassora) | Almassora | Artículos de Opinión
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino presentaba el pasado jueves 14 de octubre el proyecto de regeneración ambiental y lucha contra la erosión de la playa Ben-Afelí de Almassora. Un programa que, con una inversión de 2,8 millones de euros, no empezará antes de 20 meses, tal y como confirmó el jefe provincial de Costas en la reunión de la comisión de seguimiento de las obras del litoral.

Vicente Casanova (Diputado Autonómico PP)

27-10-2010 - Regeneración ya
Vicente Casanova (Diputado Autonómico PP) | Almassora | Artículos de Opinión
Este mes hemos conocido que la Dirección General de Costas podría iniciar las obras de la reivindicada regeneración de nuestro litoral en un plazo aproximado de 18 a 20 meses. Son muchas las entrevistas, reuniones, solicitudes y acciones emprendidas por esta alcaldía para agilizar esta obra. Una actuación que para el equipo de gobierno siempre ha sido prioritaria puesto que desde el primer momento denunciamos que el proyecto anterior no había sido completado, dejando zonas sin ninguna protección, tal y como desgraciadamente han demostrado lo múltiples temporales que venimos sufriendo.

Vicente Casanova (Diputado Autonómico PP)

13-09-2010 - Ni brotes, ni verdes
Vicente Casanova (Diputado Autonómico PP) | Almassora | Artículos de Opinión
El verano toca a su fin y, con el mes de septiembre, reiniciamos las actividades cotidianas con más ímpetu y, como se dice, con las pilas cargadas. Unas renovadas ilusiones en seguir construyendo nuestra ciudad y en sortear las aguas turbulentas de un otoño que se presume movido y, desgraciadamente, angustioso para muchas familias. Cuando escribo estas líneas, nos acabamos de enterar de que el paro ya alcanza casi los 4 millones de trabajadores en nuestro país, y en Almassora ya son más de 3.000 las personas en situación de desempleo, creando la desazón y la desesperanza de muchas familias.

Luis Martínez (diputado y portavoz PP Almassora)

07-09-2010 - Objetivo: defender nuestra playa
Luis Martínez (diputado y portavoz PP Almassora) | Almassora | Artículos de Opinión
El compromiso que alcanzamos hace ahora más de tres años con nuestros vecinos situaba la apuesta por nuestra playa entre las prioridades. El objetivo era, es y será avanzar en la mejora de infraestructuras, instalación de nuevas prestaciones y solución de problemáticas que han acompañado históricamente nuestro litoral.

Vicente Casanova (Diputado Autonómico PP)

16-07-2010 - Trabajo por vacaciones
Vicente Casanova (Diputado Autonómico PP) | Almassora | Artículos de Opinión
Hemos iniciado un mes de julio cargado de tareas, proyectos y actuaciones que pretende avanzar en la materialización de una Almassora moderna, atractiva y dotada de servicios que presten a nuestros vecinos calidad de vida. Una meta que marca nuestro día a día y que pretende mantener a nuestra localidad en la línea de progreso que marcamos desde 2003.

Luis Martínez (diputado y portavoz PP Almassora)

28-06-2010 - Escuela Taller, dicho y hecho
Luis Martínez (diputado y portavoz PP Almassora) | Almassora | Artículos de Opinión
Almassora inaugura el miércoles 30 de junio una nueva Escuela Taller. Un programa de formación y capacitación dirigido a jóvenes en edad laboral que desde el equipo de gobierno del Partido Popular hemos reivindicado con ahínco desde que en 2008 se clausurara la última edición. Hemos trabajado de forma constante porque ésa es nuestra obligación y porque creemos que en un momento como el actual, son pocos los esfuerzos que se pueden hacer si al final se consigue un objetivo: dar respuesta a nuestros vecinos.

Luis Martínez (diputado y portavoz PP Almassora)

28-04-2010 - Compromiso con la tradición y el desarrollo
Luis Martínez (diputado y portavoz PP Almassora) | Almassora | Artículos de Opinión
Almassora no ha contado este año con la fiesta de San Vicente después de que el pasado año el pleno acordara que la festividad se celebraría el 28 de mayo para contar con una jornada festiva durante la semana de fiestas patronales. Almassora dispone cada año de dos festivos que la población decide cuándo celebrar. En 2009 se acordó que el 28 y 22 de mayo de 2010 fueran las festividades locales y, este año, antes del 31 de octubre, volveremos a estudiar la propuesta de festivos para 2011.

Vicente Casanova (Diputado Autonómico PP)

22-04-2010 - Educación: una prioridad, una constante
Vicente Casanova (Diputado Autonómico PP) | Almassora | Artículos de Opinión
Almassora ha experimentado en la última década un crecimiento imparable que nadie, en los 90, podría haber previsto. Más de 8.000 vecinos se han incorporado a nuestro censo convirtiendo a nuestra localidad en una opción de primera residencia para muchos ciudadanos de la provincia. Infraestructuras, transportes y prestaciones se han debido incorporar a un ritmo frenético a nuestra carta de servicios que en los últimos dos años han sumado dos nuevos colegios a su red educativa: el colegio Hermanos Ochando y el colegio Errando Vilar.

Luis Martínez (diputado y portavoz PP Almassora)

29-03-2010 - Objetivo: El tercer instituto
Luis Martínez (diputado y portavoz PP Almassora) | Almassora | Artículos de Opinión
Almassora ha experimentado en la última década un incremento poblacional fuera de toda regla. Quienes nacimos, crecimos y seguimos residiendo en nuestra querida Almassora podemos analizar con perspectiva el sorprendente desarrollo que ha registrado nuestro municipio. Un cambio considerable que ha quedado patente no sólo en materia de infraestructuras, nuevas instalaciones y servicios, sino también en vecindario.